Inicio Noticias de Álava

Nueva subida en los precios del autobús entre Vitoria y Bilbao

La operadora tampoco permite comprar billetes con la tarjeta BAT y no aplica los descuentos del 50% establecidos por el Gobierno.

0

Autobuses La Unión, la única empresa que opera la ruta de autobús entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, ha incremento en el precio del billete. El nuevo precio es de 7.45 euros, frente a los anteriores 6.90 euros.

Esta empresa, que cuenta con el monopolio del transporte por carretera entre las dos capitales, no ha estado libre de polémicas en los últimos meses por no cubrir al 100% la demanda de viajes, dejando a pasajeros en tierra, no permitir que el billete pueda pagarse con la tarjeta BAT o no aplicar los descuentos del 50% que el Gobierno aprobó para el transporte en todo el Estado.

Convenio actual y futura licitación

En la actualidad hay un convenio firmado, del año 2021, donde se reconoce que la línea es competencia de Álava, pero que la gestión para licitar es de Bizkaia, aunque Álava tiene derecho a imponer condiciones de precio, paradas, etcétera, pero esto a partir de qué se vuelva a licitar, en 2024.

Origen y gestión del servicio

La adjudicación de este servicio es pública, y son las diputaciones quienes gestionan este recorrido. Según los términos del convenio, las diputaciones también tienen la potestad de decidir externalizar el servicio, una práctica que ha estado en el foco de la polémica en los últimos tiempos.

La Unión y Bizkaia, por su parte, se limitan a cumplir con lo acordado en el contrato vigente, lo cual ha sido objeto de críticas por parte de los usuarios afectados por el incremento del precio y la falta de opciones de descuento.

Contexto y reacciones

La subida de precio y las condiciones de servicio de Autobuses La Unión han generado diversas reacciones en las redes sociales y en la esfera política local. Los usuarios critican tanto el incremento del coste como la falta de alternativas y flexibilidad en el pago y los descuentos.

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil