Cinco meses después de revelarse que la Fiscalía había iniciado investigaciones por un presunto delito de prevaricación contra Amaia Barredo, la actual Diputada Foral de Medio Ambiente y ex-Viceconsejera, ha tomado la palabra para esclarecer su situación jurídica actual. Barredo ha sido considerada “la mano derecha” de la Consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.
En un intento de esclarecer su inocencia frente a las indagaciones -supuestamente- en curso, Barredo ha asegurado que «no he prevaricado». «Me he sentido muy mal», añadía, afirmando que -hasta la fecha- solo habría recibido «una comunicación» de la fiscalía que hace referencia a la conclusión de unas diligencias preprocesales. 0
Pero Barredo, además de defender su inocencia ha ido más allá. «Aunque estoy muy tranquila, porque he sido honesta, no me he sentido respetada». Según sus palabras, jamás ha recibido denuncia alguna por ningún supuesto delito, y, por ende, desconoce los detalles precisos de las acusaciones que la fiscalía estaría o habría estado investigando en su contra.
Amaia Barredo califica su estado de indefensión, ya que ni ha recibido denuncia, ni imputación ni ha sido citada a declarar por ningún supuesto delito. La que fuera presidenta de TUVISA hace unos años afirma ser la principal interesada en que esta situación se resuelva. Su mayor deseo: esclarecer los hechos.
Sobre la supuesta irregularidad cometida durante su mandato, Barredo ha puesto énfasis en la rigurosidad técnica y legal con la que se emiten autorizaciones ambientales. Subraya que «son equipos técnicos, no individuos», quienes establecen las condiciones para las empresas basándose en la actividad que desarrollan, con el respaldo de los servicios jurídicos que garantizan el cumplimiento del marco legal.
Además, ha defendido la honestidad y el esfuerzo por respetar el marco legal de los viceconsejeros y directores implicados en la emisión de dichas autorizaciones a lo largo de las últimas legislaturas. Amaia Barredo rechaza cualquier acto de prevaricación de su parte y señala que, si hubiera algún procedimiento en cuestión, este debería abordarse dentro de la esfera contencioso-administrativa y no penal.
La diputada también ha reconocido que ocultó al PNV de Álava su situación pese a haber recibido amenazas o avisos de que estaba siendo investigada. Tampoco se lo comunicó a su actual jefe de gabinete foral (el Diputado General de Álava, Ramiro González) «entendiendo que como mi actitud había sido honesta, esto no iba a prosperar. No le di más importancia».
En julio de este año, Barredo fue nombrada como diputada alavesa de Medio Ambiente. Pocos días después se difundió que estaba siendo investigada por la fiscalía.
Por último, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad política, instando a un cambio en el discurso y a brindar mayor apoyo a los profesionales que defienden los derechos ambientales y administrativos. Advierte que la falta de reconocimiento y las acusaciones infundadas podrían llevar a la fuga de talentos en la administración pública.
Por su parte, el Diputado General de Álava, Ramiro González, ha anunciado que si se abre juicio oral contra Barredo, la destituirá, aunque por el momento le ha mostrado todo su apoyo.
Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok
¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?
WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.
Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.