Detenido un hombre por violencia psíquica y física en el barrio de Coronación

El arrestado tuvo conductas “autolíticas” frente a la víctima. Te explicamos qué son y cómo detectarlas o denunciarlas.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz detuvo el pasado sábado a un hombre de 46 años acusado de un delito de agresión a pareja sentimental en el ámbito de la violencia de género. El delito se le imputa por, presuntamente, ejercer violencia psíquica y física sobre su pareja. El hombre habría ejercido violencia psíquica no solo con amenazas y coacciones, también por la amenaza de llevar a cabo acciones autolíticas. Te explicamos qué son las acciones autolíticas y cómo actuar ante ellas.

Según se recoge en el parte policial, los sucesos tuvieron lugar aproximadamente a las 21:30 horas del sábado en el barrio de Coronación. Una patrulla que realizaba labores de vigilancia fue alertada por una ciudadana. La mujer reportó que en un establecimiento hostelero del barrio un hombre estaba acosando y amenazando a su pareja, empleada del local.

Al llegar al local, los oficiales se encontraron con la escena y procedieron a entrevistarse con la víctima, el agresor y varios testigos del incidente. Según los testimonios recabados, el agresor habría coaccionado gravemente a la mujer —su pareja—, amenazándola, coaccionándola y amagando con efectuar acciones autolíticas en su presencia. Además, el ya detenido, también la habría agredido físicamente: según el comunicado del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en un momento de la agresión, el presunto agresor llegó a agarrarla del brazo “con fuerza” con intención de “llevársela de allí”.

Ante las evidencias y declaraciones obtenidas, y siguiendo los protocolos de actuación en casos de violencia de género, la Policía Local procedió a la inmediata detención del individuo.

Se le acusa de un presunto delito de agresión en el ámbito de la violencia de género, incorporando tanto el componente psíquico como físico en su conducta delictiva.

Este suceso resalta la importancia de la atención y actuación rápida ante situaciones de violencia de género, ya sea la forma de agresión, física o sicológica.

¿Qué es una conducta autolítica?

La conducta autolítica, término proveniente del griego “auto”, que significa por uno mismo, y “-lysis”, que implica disolución o destrucción, se refiere a las acciones que una persona lleva a cabo con la intención de autolesionarse. Estas conductas pueden variar en gravedad, desde acciones menos graves, como pequeños cortes o quemaduras, hasta intentos serios de suicidio.

Este tipo de conducta es a menudo un indicador de profundo malestar psicológico y puede estar asociado con trastornos mentales como la depresión, el trastorno límite de la personalidad o el estrés postraumático, entre otros. También puede ser una señal de alarma de que la persona está atravesando una crisis emocional severa, que puede estar relacionada con situaciones de estrés, experiencias traumáticas, o como en el caso de la noticia que nos ocupa, como otra forma de ejercer violencia de género sobre una víctima.

Y es que las conductas autolíticas no siempre tienen la intención de ser mortales, sino que muchas veces son un grito de ayuda, un mecanismo para afrontar emociones dolorosas o situaciones que la persona percibe como insuperables o una manera de agredir psicológicamente a una persona. Este acto es similar a la violencia vicaria (amenazar con daños o dañar a un tercero como manera de agresión a una víctima).

Una brutal forma de violencia sicológica denunciable y punible, si se utiliza como manera de coacción o agresión. Y no solo es denunciable: puede llegar a castigarse con penas máximas.

Frente a cualquier indicio de conducta autolítica, es crucial la intervención de profesionales de la salud mental y de la policía (sobre todo si se utiliza como forma de agresión sicológica). La atención inmediata y adecuada puede ser vital para proporcionar el soporte necesario y prevenir daños mayores, incluyendo el riesgo de suicidio. El teléfono 112 es el recurso al que acudir ante situaciones como esta.

Fotografía principal: Un hombre sin relación con esta noticia es detenido por un agente de policía. Foto cortesía de Depositphotos.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué es el SIRAJ y por qué Vitoria quiere que su Policía Local lo use?

Maider Etxebarria anuncia que la Policía Local solicitará acceder al sistema SIRAG, con el objetivo de igualar su capacidad informativa al resto de cuerpos policiales.

Arrestado en el Casco Viejo por exhibicionismo en la calle Herrería

La intervención se inició por una queja vecinal que alertaba de un varón masturbándose en la calle Herrería, en pleno Casco Viejo. Los agentes localizaron al hombre en la calle Correría, también en el Casco Viejo, donde se comprobó que era buscado por un Juzgado de Haro.

Seis personas detenidas este fin de semana por violencia y quebrantamientos de condena

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha detenido a seis personas este fin de semana por distintos delitos relacionados con violencia doméstica, violencia de género y quebrantamiento de órdenes de alejamiento.

El Ayuntamiento estudia instalar más cámaras de seguridad

Actualmente, hay 17 cámaras de seguridad activas y se valora ampliar el sistema en función del presupuesto, la capacidad técnica y la normativa vasca

Un hombre detenido por agresión sexual en la calle

La Policía Local ha arrestado a un hombre de 31 años por seguir y acosar a una mujer en la Plazuela de los Goros, en Vitoria-Gasteiz.

Policía Local desmonta los datos del PP sobre lonjas ocupadas en Vitoria

El PP cifra en 152 las intervenciones policiales por okupación en lonjas en 2025, pero la Policía Local aclara que no todas corresponden a inmuebles ocupados.