La caída masiva en Telefónica – Movistar también afecta a los teléfonos de emergencia

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

La caída de los servicios que Telefónica – Movistar experimentada esta mañana también ha afectado a las líneas de emergencia del número 092, teléfono de la Policía Local de Vitoria. Según han informado a esta redacción fuentes municipales, aunque las llamadas al 092 se vieron afectadas, se activó un protocolo de desvío automático al servicio de emergencia 112 del Gobierno Vasco, garantizando así la continuidad del servicio de emergencia.

Desde el centro de coordinación de emergencias SOS Deiak, se ha confirmado que el sistema del 112 SOS Deiak ha operado con normalidad, ya que la caída “corresponde al sistema telefónico NGN”.

El 112 utiliza todavía una infraestructura de telecomunicaciones anterior y por eso no se ha visto afectada por la incidencia en los servicios de Telefónica – Movistar.

Este hecho ha permitido que el servicio de emergencias 112 mantenga su operatividad plena, frente a problemas en otras redes de telecomunicaciones.

En el otro lado de la caída están Catalunya, Navarra o Baleares, que se quedaron con el teléfono 112 inoperativo.

Salvados por una infraestructura “desactualizada”

Con el fallo del servicio NGN, las líneas telefónicas de servicios públicos tan importantes como el 092 han caído. Afortunadamente, se ha activado el protocolo de derivación al 112, que seguía plenamente operativo por utilizar un servicio distinto al NGN.

El servicio del 112 de SOS Deiak, dependiente del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, recibió en 2022 761.575 llamadas.

Llamadas atendidas por el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi en 2022. Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco

Podría argüirse que los servicios telefónicos de atención en emergencias se han mantenido operativos por la independencia tecnológica de sendas infraestructuras como son el 092 del 112. Pero esta independencia tendría los días contados, según han explicado a este medio fuentes del servicio de emergencias de Euskadi, el 112 de la comunidad “está en el proceso de adaptación al sistema NGN”, el que ha fallado hoy.

El proceso culminará “el año que viene” afirman desde el servicio.

¿Qué es el sistema NGN?

El término “Next Generation Networking” (NGN) o Red de Siguiente Generación se refiere a la transformación de las actuales redes de telecomunicaciones y sistemas de acceso telefónico. Este proceso busca alcanzar una integración tecnológica de servicios multimedia, como voz, datos y video, utilizando paquetes IP, que son similares a los empleados en Internet. Estas redes modernizadas generalmente se basan en el Protocolo de Internet, y a menudo se las describe con la frase “todo en IP” para indicar su transición desde redes tradicionalmente orientadas solo a servicios telefónicos.

NOTA DE REDACCIÓN: La noticia se ha redactado para corregir el dato de que SOS Deiak había seguido funcionando por utilizar el servicio NGN cuando en realidad ha seguido funcionando por no estar todavía adaptada a ese servicio, que es el que ha fallado.


Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

Cambios destacados en el horario de la hostelería este fin de semana

El Ayuntamiento autoriza dos horas adicionales de apertura para los días 8 y 9 de diciembre en establecimientos de hostelería, baile y diversión.
PUBLICIDADspot_img

Vitoria aprueba el esperado ‘plan de acción para la mejora de la calidad del aire 2023-2026’

El plan busca alcanzar estándares más saludables de calidad del aire, enfocándose en colectivos vulnerables.

Visitas guiadas en Vitoria, una opción para conocer la capital de Euskadi

Vitoria-Gasteiz destaca como destino de turismo sostenible con amplia oferta de recorridos culturales y naturales.

La hostelería en lucha, también en el puente de diciembre

La patronal y los sindicatos siguen enfrentados por la renovación del convenio, con reivindicaciones salariales y sociales sin resolver

GASTEIZBERRI 4×11 | En directo desde Ardoaraba

Recuerda que puedes escucharnos en directo todos los jueves a las 19:00 horas en Radio Siberia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cambios destacados en el horario de la hostelería este fin de semana

El Ayuntamiento autoriza dos horas adicionales de apertura para los días 8 y 9 de diciembre en establecimientos de hostelería, baile y diversión.

Vitoria aprueba el esperado ‘plan de acción para la mejora de la calidad del aire 2023-2026’

El plan busca alcanzar estándares más saludables de calidad del aire, enfocándose en colectivos vulnerables.