La guerra por la Cruz de Olárizu continua entre el Ayuntamiento y Mendiola

El informe inicial del PGOU respalda la protección de la cruz, mientras que aborda la inclusión de la bolera y el cerro de Mendiola en el patrimonio cultural.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Según un informe inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) obtenido por este periódico, la Cruz de Olárizu en Vitoria seguirá bajo la protección de las instituciones locales. Este documento confirma el amparo del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava a este símbolo religioso, considerándolo parte del patrimonio cultural. Esto ocurre a pesar de las alegaciones presentadas por la Junta Administrativa de Mendiola, que proponía retirar dicha protección, según ha avanzado El Correo.

El PGOU, en su etapa inicial, ha desestimado la solicitud de la Junta Administrativa de Mendiola de eliminar la protección de la Cruz de Olárizu, un símbolo que ha sido objeto de controversia y debate en años anteriores. Algunos sectores han vinculado este símbolo religioso con el franquismo, pero esta asociación ha sido desacreditada por historiadores y el propio Ayuntamiento, quienes afirman que fue una iniciativa popular. La cruz, erigida en 1952, ha enfrentado intentos de derribo, reflejando la división de opiniones en la comunidad.

Por otro lado, el informe atiende otras solicitudes de la Junta Administrativa. Se reconoce la omisión de la bolera de Mendiola y del cerro de Kutzemendi en el catálogo de patrimonio cultural como un error, indicando que será corregido en fases posteriores del proceso de aprobación del PGOU. La bolera, en particular, ha sido señalada por la Diputación Foral de Álava como un elemento digno de ser catalogado como patrimonio cultural.

Aunque el informe del PGOU es preliminar y no vinculante, establece una base importante para las decisiones futuras del Ayuntamiento y los técnicos municipales. Estas decisiones incluirán la respuesta definitiva a las alegaciones presentadas y la potencial incorporación de nuevos elementos al patrimonio cultural.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Minuto de silencio en Vitoria en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz

Representantes institucionales y ciudadanía han guardado un minuto de silencio en Vitoria-Gasteiz por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, el más grave en la red de alta velocidad. El balance asciende a 39 fallecidos y 152 heridos.

Vitoria consolida su papel en el Camino de Santiago como ciudad de paso, patrimonio y acogida

Con trazado accesible, patrimonio cuidado y servicios específicos, Vitoria-Gasteiz se posiciona como etapa destacada del Camino Vasco del Interior. Un recorrido tranquilo entre historia, cultura y hospitalidad.

Así es la hoja de ruta turística de Vitoria y Álava para FITUR

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava detallan las líneas estratégicas con las que participarán en FITUR 2026 (21-25 de enero), centradas en la accesibilidad, la diferenciación territorial y la promoción de nuevas experiencias turísticas.

El Pleno tumba la propuesta de regular la contaminación odorífera

El Pleno desestima una moción para crear una ordenanza municipal contra la contaminación odorífera, reclamada por concejos afectados como Margarita, Ariñez y Crispijana.

Denuncian que los malos olores condicionan la vida diaria en Margarita, Lermanda y Crispijana

SOS Margarita y Ekologistak Martxan defienden en el pleno una propuesta para combatir la contaminación odorífera en barrios del suroeste de la ciudad

Investigan un brote de gastroenteritis en el comedor de la ikastola Umandi

Cerca de 45 escolares han sufrido vómitos, diarrea y fiebre tras comer en el comedor de la ikastola Umandi. Osakidetza y educación analizan lo ocurrido.