Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Serunión de nuevo en el ojo del huracán con una nueva sanción por el mal estado de su comida

En 2018, el Ayuntamiento de Logroño excluyó a la empresa durante un año por incumplimientos

0

A escasos días de las declaraciones del Lehendakari Iñigo Urkullu, quien aseguró que la presencia de larvas en la comida de la Ikastola de Durana no representaba un riesgo para los estudiantes, la situación en torno a la seguridad alimentaria en los colegios se intensifica pero no en Euskadi. La Consejería de Educación de La Rioja ha impuesto a Serunión, también proveedor en Álava, sanciones por infracciones consideradas graves. Este castigo económico se traduce en una reducción del 15% de la facturación correspondiente al mes de octubre, aplicable a cada uno de los catorce centros educativos riojanos afectados, según ha informado el medio de comunicación nuevecuatrouno.

En el caso de Álava, el Gobierno Vasco ha tomado una ruta diferente. Aunque ha iniciado un expediente sancionador contra Serunión por la aparición de larvas en el colegio Ikasbidea de Durana, no procederá con la rescisión del contrato, algo que sí se ha hecho en otras ocasiones en La Rioja o Castilla y León. En el caso de nuestro territorio, se busca evitar posibles indemnizaciones y asegurar la continuidad del servicio.

En La Rioja, para efectivizar la sanción, la Consejería de Educación y Empleo ha decidido que el monto retenido se destine a la reducción del coste del comedor escolar durante noviembre. Paralelamente, se ha duplicado el número de inspecciones de control de calidad sobre la compañía, recurriendo a empresas independientes para la supervisión directa de todos los procesos, desde la elaboración hasta la entrega de alimentos.

La Consejería, junto a la FAPA-Rioja y otros agentes involucrados, ha anunciado que trabaja en la creación de un nuevo contrato de servicios de comedor escolar. Este nuevo enfoque priorizará la calidad y el origen local de los alimentos sobre el coste, con el objetivo de licitarlo a la mayor brevedad posible.

No es la primera vez que Serunión se encuentra en el ojo del huracán. En 2018, el Ayuntamiento de Logroño excluyó a la empresa durante un año por incumplimientos que incluían la detección de una bacteria peligrosa en los alimentos. Incidentes similares se reportaron en 2022 en el Hospital de León y, en 2017, una sanción fue impuesta tras el hallazgo de vidrio en una crema de puerros.

Fotografía ajena a la noticia cortesía de Depositphotos.com

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil