Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento venderá propiedades municipales para equilibrar los presupuestos

El Gobierno municipal de Vitoria presenta un "presupuesto histórico" para 2024 sin desvelar con qué partido de la oposición pactará.

0

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz, conformado por el PSE-EE y el PNV, ha presentado su proyecto de presupuesto para el año 2024. La alcaldesa Maider Etxebarria ha destacado que este presupuesto será de 557.7 millones de euros y que «es el más alto en la historia de la ciudad».

El equipo de gobierno no ha revelado aún con qué partido de la oposición podría llegar a un acuerdo para asegurar la aprobación del presupuesto. Sin embargo, ha adelantado que habrá una OPE (Oferta Pública de Empleo) en el Departamento de Seguridad Ciudadana (Policía Local), siendo esta una de las condiciones anunciadas por el Partido Popular para apoyar dichos presupuestos.

Una de las dificultades destacadas en la elaboración de este presupuesto es la ausencia de ingresos previstos por impuestos, tasas y precios públicos, lo que representa una disminución de 4,4 millones de euros en las arcas municipales. Esta situación se debe a la falta de acuerdo con la oposición para sacar adelante la Ordenanza Fiscal para 2024, lo que supondrá la congelación de dichos impuestos y tasas.

El concejal de Hacienda, Jon Armentia, ha explicado las adaptaciones necesarias en el presupuesto debido a la falta de estos ingresos. Según ha señalado, el presupuesto no contempla una reducción significativa en inversiones ni en convenios o contratos existentes, excepto aquellos que naturalmente han expirado, a pesar de no recaudar los 4,4 millones de euros. Pero tal y como ha mencionado, se intentará recaudar 12.8 millones de euros con la venta de parcelas municipales como parte de la estrategia para equilibrar el presupuesto.

Declaraciones íntegras de Jon Armentia, concejal de hacienda en el Ayuntamiento de Vitoria.

«Sí, bueno, no cabe duda de que, al no tener esos ingresos de las ordenanzas fiscales, pues el presupuesto hemos tenido que reajustarlo a ese no ingreso, vamos a decirlo; no bajada de ingresos, sino no ingresos. Por lo tanto, el presupuesto tiene que equilibrarse, tanto en inversiones con PMS (Patrimonio municipal de suelo), es decir, con venta de suelo, como con las líneas del capítulo 1, 2 y 3, para incrementar inversiones. Tenemos que distribuir esa presupuestación.

Yo creo que el presupuesto, de forma general, no contempla ninguna dejada de inversión ni quita ningún convenio ni ningún contrato, salvo los que hayan decaído como tales. Por lo tanto, no se puede decir que estos presupuestos dejan a alguien atrás, sino que se prioriza, se prioriza como en todos los presupuestos, porque es tangible el dinero que tenemos.

Respecto a los PMS, entonces, tenemos unos ingresos previstos de 12.800.000 en lo que es el Ayuntamiento y tenemos parcelas. Tenemos una serie de parcelas previstas para venta que dependen también, pues dependen mucho del mercado fundamentalmente, porque es así, y parcelas que hemos pensado desde el Departamento de Hacienda, desde Patrimonio, que sean las más atractivas para poder vender solo público, que de eso se trata.»


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil