Lanzan bengalas hacia el interior de la cárcel de Zaballa: la Ertzaintza abre varios expedientes e identifica a 127 personas

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

La Ertzaintza ha abierto expedientes con propuestas de sanción a «varias» personas por desobediencia y lanzamiento de bengalas al interior de la cárcel de Zaballa. Los hechos se habrín producido durante una concentración «comunicada» en las proximidades del Centro Penitenciario de Araba. Además de los expedientes sancionadores los agentes allí presentes han identificado a 127 personas convocadas allí bajo el lema «presoak kalera amnistía osoa»

El incidente habría tenido lugar alrededor de las 13:00 horas de este sábado 30 de diciembre, según el comunicado de la policía vasca, cuando se llevaba a cabo dicha concentración autorizada en las cercanías de la prisión alavesa.

Según la información que publica la Ertzaintza, los manifestantes han accedido al «perímetro de la cárcel». La autorización -según indican- solo permitía manifestarse «en la carretera de subida al centro penitenciario».

Siempre según la versión del Departamento de Seguridad, los manifestantes habrían contravenido las órdenes de los agentes de la Ertzaintza y accedido hasta dicho perímetro. Desde ese lugar, una o varias personas habrían procedido a lanzar bengalas «hacia al interior de la prisión, concretamente, a la zona interior del perímetro de la cárcel».

Se desconoce el número de artefactos pirotécnicos lanzados, cuántas personas han realizado dicha acción y a cuántas se les va a iniciar el proceso de propuesta de sanción por dichos motivos.

Ertzaintza informa además de la incautación de «diversos materiales pirotécnicos» que, en estos momentos, se está analizando en las dependencias de la Ertzain-etxea de Gasteiz.

Los expedientes abiertos por la Ertzaintza se fundamentan en infracciones a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, específicamente por actos de desobediencia y uso de material pirotécnico.

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

Regresa la nieve a Álava con el aviso amarillo activado

Álava se viste de blanco ante la llegada de un frente frío
PUBLICIDADspot_img

Entre la devoción y la protesta, la historia de los entierros en Vitoria

Desde enterramientos en iglesias hasta la obligatoriedad del carro fúnebre, Vitoria ha sido escenario de significativas transformaciones en sus prácticas funerarias.

Karos, la app para compartir coche en Vitoria

El Ayuntamiento y el CEA extienden una iniciativa de carpooling con apoyo europeo, tras registrar más de 12.500 viajes compartidos.

Las viviendas anunciadas por Etxebarria solo cubrirán el 8% de la demanda total

El acuerdo, que contempla una inversión de cerca de 200 millones de euros, busca incrementar el parque de viviendas públicas y fomentar la cohesión urbana en Salburua.

Cierra sus puertas La Cassette, emblemático bar del colectivo LGTBI en Vitoria-Gasteiz

Un adiós a un espacio de encuentro y diversidad: La Cassette traspasa su legado a una nueva gerencia.

Euskalmet activa 14 avisos por la llegada de la borrasca Louis a Euskadi y Vitoria

Oleaje y nieve marcan el inicio del fenómeno

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenidos dos grupos organizados especializados en robos a domicilios en zonas rurales de Álava

La colaboración ciudadana y la intensificación de controles por parte de la policía autonómica clave en el éxito de la operación

Preocupación en Asparrena y Zigoitia por el aumento de robos en domicilios

Según la Ertzaintza, el modus operandi es consistente: los ladrones actúan al anochecer, entre las 7 y las 10 de la noche

Desmantelan cultivo de marihuana en Valle de Ayala

El valor de esta resina en el mercado puede superar los 100 euros por gramo debido a su alta concentración.