Lanzan bengalas hacia el interior de la cárcel de Zaballa: la Ertzaintza abre varios expedientes e identifica a 127 personas

El incidente ocurrió durante una manifestación autorizada cerca del Centro Penitenciario de Araba, resultando en la incautación de material pirotécnico.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

La Ertzaintza ha abierto expedientes con propuestas de sanción a «varias» personas por desobediencia y lanzamiento de bengalas al interior de la cárcel de Zaballa. Los hechos se habrín producido durante una concentración «comunicada» en las proximidades del Centro Penitenciario de Araba. Además de los expedientes sancionadores los agentes allí presentes han identificado a 127 personas convocadas allí bajo el lema «presoak kalera amnistía osoa»

El incidente habría tenido lugar alrededor de las 13:00 horas de este sábado 30 de diciembre, según el comunicado de la policía vasca, cuando se llevaba a cabo dicha concentración autorizada en las cercanías de la prisión alavesa.

Según la información que publica la Ertzaintza, los manifestantes han accedido al «perímetro de la cárcel». La autorización -según indican- solo permitía manifestarse «en la carretera de subida al centro penitenciario».

Siempre según la versión del Departamento de Seguridad, los manifestantes habrían contravenido las órdenes de los agentes de la Ertzaintza y accedido hasta dicho perímetro. Desde ese lugar, una o varias personas habrían procedido a lanzar bengalas «hacia al interior de la prisión, concretamente, a la zona interior del perímetro de la cárcel».

Se desconoce el número de artefactos pirotécnicos lanzados, cuántas personas han realizado dicha acción y a cuántas se les va a iniciar el proceso de propuesta de sanción por dichos motivos.

Ertzaintza informa además de la incautación de «diversos materiales pirotécnicos» que, en estos momentos, se está analizando en las dependencias de la Ertzain-etxea de Gasteiz.

Los expedientes abiertos por la Ertzaintza se fundamentan en infracciones a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, específicamente por actos de desobediencia y uso de material pirotécnico.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Discoteca de Vitoria: 17 expedientes y un investigado por tráfico de drogas

La Ertzaintza inspecciona un local de ocio en el Ensanche de Vitoria-Gasteiz y abre 17 expedientes por tenencia de drogas y armas blancas. Un trabajador está siendo investigado por un delito contra la salud pública.

Detenido en Vitoria un joven acusado de robo violento en el barrio de Coronación

La Ertzaintza ha detenido a un joven de 26 años, de origen magrebí, acusado de un robo con violencia ocurrido el 3 de octubre en el barrio Coronación de Vitoria-Gasteiz.

Detenido un camionero acusado de estafa y falsedad documental tras intentar pagar con una tarjeta ajena

La Ertzaintza ha detenido en una gasolinera de Vitoria-Gasteiz a un camionero de 44 años acusado de estafa y falsedad documental tras intentar pagar 1.500 euros en gasoil con una tarjeta ajena.

Golpes, persecución y arresto: la Ertzaintza interviene en una pelea en Vitoria

Según una nota de prensa de la Ertzaintza, dos jóvenes fueron detenidos en Vitoria-Gasteiz: uno por agredir a otro en el Parque de Molinuevo y otro por asaltar a un ciudadano para robarle sus pertenencias.

La jueza pide explicaciones a la Ertzaintza por el abatimiento de un jabalí y sus crías en Arkaia

El Juzgado de Instrucción Nº 4 de Vitoria-Gasteiz ha solicitado un informe detallado a la Policía autonómica para esclarecer si la actuación se ajustó a la legalidad y ha decretado el sobreseimiento provisional mientras se recaban más datos.

La Ertzaintza aclara su actuación en Arkaia tras el abatimiento de jabalíes

La Ertzaintza responde a GasteizBerri sobre su intervención en Arkaia, donde abatió a un jabalí y tres crías, explicando los criterios que guían este tipo de actuaciones.