El tranvía de Vitoria se ha visto afectado en 89 ocasiones este año debido a diversas movilizaciones. Según los datos proporcionados por Euskotren a Cadena SER Vitoria, estas incidencias han impactado un total de 1387 circulaciones.
Las protestas, que suelen concentrarse en la parada del Parlamento, especialmente los jueves y viernes, han provocado que el servicio del tranvía deba ser interrumpido o modificado. Esta parada es escenario de manifestaciones frente a la Cámara vasca, coincidiendo con la celebración de los plenos. En ocasiones, estas protestas han llevado a la invasión de las vías, siendo el tramo entre Sancho el Sabio y Angulema uno de los más afectados.
El Departamento de Seguridad ha intentado reubicar estas protestas, pero dichos esfuerzos han sido rechazados por los tribunales. Este caso recuerda a las convocatorias de los «estibadores en lucha», donde también se ha visto imposible reubicar las movilizaciones.
El tranvía de Vitoria, inaugurado en 2008 y conocido como «Vitoria-Gasteizko tranbia», es fundamental para la movilidad en la ciudad. Con sus dos líneas principales, la Línea 1 (Abetxuko-Ibaiondo) y la Línea 2 (Unibertsitatea/Sancho el Sabio), conecta áreas residenciales, el centro de la ciudad y la universidad, siendo un eje vital en el transporte público de Vitoria.
LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?