No solo el Estado, el Gobierno Vasco también compra acciones en empresas privadas clave

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

El Gobierno de España ha anunciado este martes la adquisición del 10% de las acciones de Telefónica mediante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con una inversión estimada de 2.000 millones de euros. Esta maniobra convierte al Estado en el mayor accionista de la operadora, superando a entidades como BBVA, CaixaBank, Saudi Telecom Company (STC) y el fondo BlackRock. La decisión se fundamenta en la importancia estratégica de Telefónica, especialmente en lo referente a contratos en el área de Defensa.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) desempeña un papel crucial en la economía, manteniendo participaciones en 25 sociedades mercantiles, incluyendo empresas de renombre como RTVE, Navantia, Correos y la Agencia EFE. La SEPI posee participaciones mayoritarias en siete entidades y minoritarias en otras diez, abarcando sectores variados que van desde la construcción naval hasta la comunicación y el ocio.

Esta estrategia de inversión en empresas clave no es exclusiva del Gobierno central. En Euskadi, el Gobierno Vasco, a través del Instituto Vasco de Finanzas (IVF), ha implementado iniciativas similares para fortalecer empresas regionales significativas. El Fondo Finkatuz, gestionado por el IVF, se creó con el propósito de apoyar el tejido productivo vasco, alcanzando un capital de 300 millones de euros. La sociedad pública Finkatze Kapitala Finkatuz, S.A. se estableció para gestionar este fondo, con un capital fundacional de 160 millones de euros.

Dentro de sus inversiones destacadas, el IVF adquirió el 7,31% de Kaiku Corporación Alimentaria por 6,6 millones de euros y posee participaciones en CAF y ITP Aero, con un 3% y un 6% del accionariado, respectivamente. En el caso de CAF, el Gobierno Vasco invirtió 17 millones de euros en la compra de 602.552 acciones.

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

Regresa la nieve a Álava con el aviso amarillo activado

Álava se viste de blanco ante la llegada de un frente frío
PUBLICIDADspot_img

Entre la devoción y la protesta, la historia de los entierros en Vitoria

Desde enterramientos en iglesias hasta la obligatoriedad del carro fúnebre, Vitoria ha sido escenario de significativas transformaciones en sus prácticas funerarias.

Karos, la app para compartir coche en Vitoria

El Ayuntamiento y el CEA extienden una iniciativa de carpooling con apoyo europeo, tras registrar más de 12.500 viajes compartidos.

Las viviendas anunciadas por Etxebarria solo cubrirán el 8% de la demanda total

El acuerdo, que contempla una inversión de cerca de 200 millones de euros, busca incrementar el parque de viviendas públicas y fomentar la cohesión urbana en Salburua.

Cierra sus puertas La Cassette, emblemático bar del colectivo LGTBI en Vitoria-Gasteiz

Un adiós a un espacio de encuentro y diversidad: La Cassette traspasa su legado a una nueva gerencia.

Euskalmet activa 14 avisos por la llegada de la borrasca Louis a Euskadi y Vitoria

Oleaje y nieve marcan el inicio del fenómeno

NOTICIAS RELACIONADAS

Cierra sus puertas La Cassette, emblemático bar del colectivo LGTBI en Vitoria-Gasteiz

Un adiós a un espacio de encuentro y diversidad: La Cassette traspasa su legado a una nueva gerencia.

El Mercado de Santa Bárbara se queda sin verdura y vino por las movilizaciones de los agricultores

La ausencia de verduras y vinos marca la jornada en el tradicional espacio de comercio debido a protestas en las comunidades limítrofes

Cambios en la TDT, ¿estás preparado para el apagón?

A partir del 14 de febrero de 2024, la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España experimentará un cambio significativo con el apagón definitivo de los canales en definición estándar (SD), una medida que obliga a los espectadores a adaptar sus equipos para recibir transmisiones en Alta Definición (HD).