¡Olentzero y Mari Domingi ya están en Vitoria!

Esta tradición es parte de un legado cultural que refleja la riqueza de la mitología vasca y su relación con las festividades invernales.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Desde hoy hasta el 7 de enero de 2024, el Parque de La Florida en Vitoria-Gasteiz se convierte en el centro de una tradición muy especial con la llegada de Olentzero y Mari Domingi a su casa del Belén de la Florida. Estos personajes icónicos de la mitología vasca han bajado de las montañas para compartir con los niños y niñas de la ciudad el espíritu de la Navidad vasca. Entre las 10:00 y las 21:30 horas, toda persona que quiera está invitada a participar en este evento cultural único.

Olentzero y Mari Domingi, figuras centrales en las celebraciones del solsticio de invierno, no solo traen carbón para calentar los hogares y luz para los días más cortos, sino también regalos, preferentemente artesanales, que simbolizan la conexión con la naturaleza y el respeto por el medio ambiente. Esta tradición es parte de un legado cultural que refleja la riqueza de la mitología vasca y su relación con las festividades invernales.

El parque de La Florida, en el que también se ha ubicado el Belén Monumental, se convierte en un punto de encuentro donde los más pequeños pueden depositar sus cartas, esperando que sus deseos se hagan realidad la noche del 24 de diciembre, después de la Cabalgata de Olentzero y Mari Domingi.

Olentzero, el último de los gentiles y un carbonero de oficio, junto con Mari Domingi, una bruja experta en la naturaleza y amiga de los seres del bosque, representan la armonía con la madre tierra y los valores de igualdad y respeto. Juntos, simbolizan la unión de la tradición y la modernidad, y su presencia en Vitoria-Gasteiz es un recordatorio de las raíces culturales y espirituales de Euskal Herria.

Además, el 24 de diciembre se llevará a cabo el tradicional desfile de Olentzero y Mari Domingi, que comenzará a las 18:00 horas en el Centro Cívico Iparralde y recorrerá varias calles de la ciudad hasta concluir en la plaza de la Virgen Blanca a las 19:00 horas. Este evento contará con la participación de 400 personas, incluyendo a la Academia Municipal de Folklore y varios grupos locales, y culminará con un saludo desde la Balconada de San Miguel y el reparto de castañas asadas.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Elkarrekin pide frenar la gasolinera de Margarita por incumplir el PGOU que respaldó

La coalición registra una alegación ante Modelo de Ciudad y sostiene que la nueva estación de servicio no respeta la distancia mínima de 300 metros fijada en el PGOU que respaldó.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022