¡Olentzero y Mari Domingi ya están en Vitoria!

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

Desde hoy hasta el 7 de enero de 2024, el Parque de La Florida en Vitoria-Gasteiz se convierte en el centro de una tradición muy especial con la llegada de Olentzero y Mari Domingi a su casa del Belén de la Florida. Estos personajes icónicos de la mitología vasca han bajado de las montañas para compartir con los niños y niñas de la ciudad el espíritu de la Navidad vasca. Entre las 10:00 y las 21:30 horas, toda persona que quiera está invitada a participar en este evento cultural único.

Olentzero y Mari Domingi, figuras centrales en las celebraciones del solsticio de invierno, no solo traen carbón para calentar los hogares y luz para los días más cortos, sino también regalos, preferentemente artesanales, que simbolizan la conexión con la naturaleza y el respeto por el medio ambiente. Esta tradición es parte de un legado cultural que refleja la riqueza de la mitología vasca y su relación con las festividades invernales.

El parque de La Florida, en el que también se ha ubicado el Belén Monumental, se convierte en un punto de encuentro donde los más pequeños pueden depositar sus cartas, esperando que sus deseos se hagan realidad la noche del 24 de diciembre, después de la Cabalgata de Olentzero y Mari Domingi.

Olentzero, el último de los gentiles y un carbonero de oficio, junto con Mari Domingi, una bruja experta en la naturaleza y amiga de los seres del bosque, representan la armonía con la madre tierra y los valores de igualdad y respeto. Juntos, simbolizan la unión de la tradición y la modernidad, y su presencia en Vitoria-Gasteiz es un recordatorio de las raíces culturales y espirituales de Euskal Herria.

Además, el 24 de diciembre se llevará a cabo el tradicional desfile de Olentzero y Mari Domingi, que comenzará a las 18:00 horas en el Centro Cívico Iparralde y recorrerá varias calles de la ciudad hasta concluir en la plaza de la Virgen Blanca a las 19:00 horas. Este evento contará con la participación de 400 personas, incluyendo a la Academia Municipal de Folklore y varios grupos locales, y culminará con un saludo desde la Balconada de San Miguel y el reparto de castañas asadas.

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

TUVISA prohíbe este jueves el acceso con patinetes eléctricos

El consejo de TUVISA votará este jueves una medida cautelar ante el riesgo de incendios por baterías de dispositivos de movilidad personal.
PUBLICIDADspot_img

Agenda de conciertos para este fin de semana en Vitoria

Agenda de conciertos en Vitoria para el viernes 23 y sábado 24

Detenido por incumplir una orden de alejamiento un día después de su emisión

Un hombre de 29 años fue detenido ayer por la Policía Local de Vitoria-Gasteiz...

La XXVII edición de la feria de ‘stocks’ de Gasteiz On rompe récords antes de abrir sus puertas

Con un incremento significativo en participación y espacio, el evento busca superar las expectativas tras un exitoso año anterior.

Reactivado el servicio de autobuses a los partidos del Baskonia y el Alavés

Tras un período de interrupción debido a la huelga de Tuvisa, el servicio de...

El Ayuntamiento descarta reunirse con los trabajadores de Disport para mediar en el pago de nóminas

Ekarrekin y EH Bildu solicitan una mediación activa del gobierno municipal para garantizar los derechos laborales.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Mercado de Santa Bárbara se queda sin verdura y vino por las movilizaciones de los agricultores

La ausencia de verduras y vinos marca la jornada en el tradicional espacio de comercio debido a protestas en las comunidades limítrofes

Cambios en la TDT, ¿estás preparado para el apagón?

A partir del 14 de febrero de 2024, la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España experimentará un cambio significativo con el apagón definitivo de los canales en definición estándar (SD), una medida que obliga a los espectadores a adaptar sus equipos para recibir transmisiones en Alta Definición (HD).

Concentración en Vitoria contra el Maccabi de Tel Aviv

La protesta busca denunciar la situación en Palestina y el papel del club deportivo Maccabi Tel Aviv en el contexto actual.