Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Vitoria aprueba el esperado ‘plan de acción para la mejora de la calidad del aire 2023-2026’

El plan busca alcanzar estándares más saludables de calidad del aire, enfocándose en colectivos vulnerables.

0

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado su nuevo Plan de Acción para la Mejora de la Calidad del Aire 2023-2026. Según el concejal de Medio Ambiente, Borja Rodríguez, el plan detalla acciones a corto y medio plazo destinadas a avanzar en la mejora de la calidad del aire, poniendo especial atención en los colectivos vulnerables de la población.

Elaborado tras más de nueve meses de trabajo, el Plan de Calidad del Aire establece como objetivo alcanzar niveles de calidad del aire cada vez más saludables, en línea con las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre estas recomendaciones se encuentran objetivos cuantitativos para el control de diferentes contaminantes para el año 2030, como por ejemplo, un valor promedio anual de 15 microgramos por metro cúbico para partículas PM10 y de 10 microgramos para PM2.5.

Mejora en la coordinación de avisos

El plan también aborda la protección de la salud de todas las personas, el cambio hacia un transporte no contaminante y ‘cero emisiones’, y la implementación de medidas para reducir los niveles de emisión de contaminantes. Además, incluye la promoción de la sensibilización, educación en materia de contaminación del aire y la mejora de la coordinación y transparencia en la gestión.

Se han definido 40 acciones concretas para alcanzar los objetivos del plan. Estas incluyen el diseño e implementación de un sistema epidemiológico para evaluar los efectos en la salud asociados a la contaminación atmosférica, promoción de soluciones basadas en la naturaleza y el control y seguimiento de la calidad del aire por parte de la ciudadanía.

Fotografía cortesía de Depositphotos.

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil