Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

El paseo ritual de las niñeras en la Vitoria del Siglo XIX

Álvaro Vidal Abarca revela detalles inéditos sobre el cuidado infantil en el Parque de la Florida

0
Fuente de la fotografía: PhotoAraba

Esta semana os traigo una nueva Historia de Vitoria en formato breve. En el corazón de Vitoria, el parque de la Florida era el escenario donde las niñeras del siglo XIX y principios del XX se convertían en protagonistas de la vida cotidiana. Según relatos del escritor Álvaro Vidal Abarca, estas jóvenes, muchas de ellas guipuzcoanas, desempeñaban un papel crucial en la crianza de los niños. Entre los detalles más curiosos, destacaba un ritual diario: el paseo conocido como la «vuelta a la ronda», que combinaba el cuidado infantil con una muestra de la vida urbana y tradiciones locales.

El paseo diario que las niñeras realizaban con los niños a su cargo, descrito por Álvaro Vidal Abarca, era más que un simple recorrido. Partiendo de la calle Independencia, el trayecto continuaba por lo que hoy conocemos como Calle Paz, luego por la zona de Molinuevo, y pasaba cerca del Centro Cívico Aldabe. En aquel entonces, esta área albergaba las ruinas del convento de Santo Domingo y el campo de los sogueros, artesanos locales que trabajaban al aire libre, capturando la atención de los más pequeños.

Este ritual no era únicamente un momento de recreación, sino una oportunidad para que los niños y niñas interactuaran con diferentes aspectos de la cultura y la sociedad de Vitoria de la época. El recorrido concluía en la Florida, donde los niños jugaban y descansaban después del interesante paseo.

Vidal Abarca también hace mención al uso del euskera por parte de las niñeras, especialmente cuando reprendían a los niños.


INFORMACIÓN DEL AUTOR

ISMAEL GARCÍA

Doctor en Arqueología. Colaborador de GasteizBerri desde 2021 en temas relacionados con la historia. También le puedes seguir en www.historiadevitoria.com

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil