Euskadi activa el plan de emergencia ante la llegada de pellets a sus costas

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Euskadi ha activado su plan de emergencia marina en respuesta a la llegada de pellets de plástico a sus costas, consecuencia del vertido del carguero Toconao ocurrido en diciembre de 2023 cerca de Portugal. El incidente, que implicó la pérdida de 26.3 toneladas de estos materiales, ha generado preocupación ambiental en la región.

El 8 de diciembre de 2023, el buque de carga Toconao, bajo bandera liberiana, sufrió un incidente cerca de la costa de Viana do Castelo, Portugal, perdiendo seis contenedores al mar, incluyendo 26.3 toneladas de pellets de plástico. Estas pequeñas esferas, usadas en la industria del plástico, han llegado a las costas de Galicia, Asturias, Cantabria, Portugal y ahora Euskadi, representando una amenaza ecológica significativa.

En respuesta a esta situación, las autoridades de las comunidades afectadas han implementado planes de emergencia. En Galicia, la Xunta activó un plan de contingencia por contaminación marina accidental, mientras que en Asturias se puso en marcha una fase inicial del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental. La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de España ha iniciado una investigación para esclarecer las causas y responsabilidades del incidente.

En Euskadi, la consejera Arantza Tapia ha informado que aún se está analizando si los pellets hallados en Muskiz provienen del Toconao. Mientras tanto, se han preparado medidas preventivas y de limpieza, incluyendo la movilización de un barco de inspección pesquera y la preparación de un barco en Santurtzi con equipo especializado. La comisión asesora se reunirá próximamente para coordinar esfuerzos y minimizar los efectos del vertido.

La preocupación principal es el impacto ambiental de estos pellets, que no son biodegradables y representan un riesgo para la vida marina. Además, se está analizando la toxicidad de estos plásticos para garantizar la seguridad de las personas involucradas en las tareas de limpieza.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMA HORA VITORIA

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

PNV y PSE tumban la propuesta de EH Bildu para medir la contaminación del aire en Gojain

La iniciativa, que contaba con el respaldo del Ayuntamiento de Legutio y la propia empresa OTUA, fue rechazada por los socios del Gobierno vasco

Una caída en Telefónica deja sin servicio el 112 y la Policía Local de Vitoria

El 112 del Gobierno Vasco registra fallos en las llamadas. Piden a la ciudadanía utilizar el número 900 112 088 en caso de emergencia.

El Movimiento de Pensionistas entrega 145.000 firmas por unas pensiones mínimas dignas en Euskadi

Este jueves, las calles de Vitoria-Gasteiz han sido escenario de una movilización cargada de...

El Gobierno Vasco ya tiene los trenes del servicio de Cercanías de Álava

Susana García Chueca ha detallado en el Parlamento Vasco los avances técnicos y económicos del nuevo servicio ferroviario en la Llanada.

“No es un triunfo ser zona tensionada, es la constatación de un problema grave”

“La vivienda ha pasado de ser solo un problema social a ser también un...

Así serán las nuevas ayudas para familias vascas hasta 2029

El Gobierno Vasco considera que la conciliación no solo alivia la carga familiar, sino que también contribuye a la estabilidad laboral y el bienestar social.