Hombre blanco habla con lengua de serpiente

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

PUBLICIDADspot_img

Opinión


Estos días he podido leer este artículo de un amigo, Luis Ángel Fernández de Betoño, escritor con 5 libros ya publicados y quiero que este artículo sirva de homenaje a su trabajo y al de los conductores y conductoras de TUVISA.

Sin duda este último mes del año ha sido el más importante en TUVISA de la última década. Un punto de inflexión, un nudo gordiano en la historia de la Empresa que se remonta al año 1967. Si TUVISA sobrevive a la nefasta gestión a la que está siendo sometida y a todos los demonios que la acechan, el mes de diciembre del año 2023 será el inicio de su recuperación. Alguien dirá que exageramos, pero no hay más que pensar en cómo estábamos hace 10 años y en cómo estamos ahora. Antes la gente soñaba con entrar en TUVISA, ahora muchas personas se marchan, abandonan un barco que se hunde.

A muchos de nosotros/as nos da vergüenza decir que trabajamos en esta empresa, los vehículos se caen a pedazos, se dejan servidores sin cubrir, las frecuencias no se cumplen, las máquinas de cobro son lentas e inestables…

No obstante, hay esperanza, por fin hemos despertado y, además, lo hemos hecho con una fuerza sorprendente, como un volcán que tras siglos dormido escupe con furia toda su lava comprimida en el interior de la Tierra.

Cuatro paros y en los cuatro 100% de seguimiento, inapelable. La negativa a realizar servicios voluntarios alcanza al 99,9% de la plantilla, tan solo hay un esquirol, inapelable también.

Este mes ha sido duro, y os aseguramos que los que vienen van a serlo aún más. Pero no nos queda otra, una vez que hemos bajado al barro ya solo podemos seguir luchando. En la asamblea del 28 de diciembre el apoyo a las movilizaciones planteadas por el Comité de Huelga superó el 98%. Esto quiere decir que estamos más fuertes y con más ganas que nunca. El enemigo es poderoso y astuto, pero nosotros tenemos la razón, la fuerza de la verdad, que usaremos como un ariete hasta derribarlo.

Nos gustaría que cuando estéis a las 5:00 h de la mañana en cocheras o caminando por las calles de Gasteiz en alguna manifestación: os fijéis en los hombres y mujeres que tenéis alrededor, que observéis sus gestos, el frío y el cansancio en sus miradas… Guardarlos en vuestra memoria, para que dentro de unos años podáis decir: «Yo estuve allí…»; «pasé frío junto aquellos hombres y mujeres…»; «grité junto aquellas mujeres y hombres…»; «yo también me apreté el cinturón…»; «yo también me negué a realizar servicios voluntarios…»; «yo también lo hice…»; «yo también fui parte de la victoria…».

Debemos tener en cuenta, además, que todo esto nos convierte en «ejemplo», como lo son para nosotros los mayores que lucharon para conseguir las conquistas sociales de las que ahora disfrutamos.

«Ejemplo» para nuestros hijos e hijas, para las futuras generaciones de chóferes y para el resto de la ciudadanía. Hemos asumido una gran responsabilidad, es por ello por lo que no podemos fallar, no debemos dar ni un solo paso atrás, nuestro objetivo es la justicia/victoria.

¿Acaso pedimos tanto? No, para nada, tan solo queremos ofrecer un servicio de calidad y con estándares europeos. Es imposible que aún estemos con los mismos tiempos de hace 13 años, las líneas se han alargado, se ha realizado un «calmado del tráfico» (estrechamiento de calles, límites a 30 km/h, carriles bici…). Que quede claro que no estamos pidiendo dinero, nuestra intención es conducir el autobús sin prisas, inclinarlo cuando sea necesario, informar a las personas usuarias cuando nos pregunten, tener tiempo para ir al baño y para realizar los estiramientos recomendados por la técnica de prevención. Cuando en abril se quemó un autobús, desde la dirección de la empresa se aseguró que habían comprado 20 nuevas unidades. Otra mentira más. Lo cierto es que no habían adquirido ninguna. Ahora nos dicen que han comprado 10, pero que no van a llegar hasta dentro de un año. Ya veremos, pero la realidad es que necesitamos medio centenar de vehículos, como mínimo. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que, circular más de 8 horas diarias con vehículos que superan el millón de kilómetros urbanos, te destroza física y mentalmente. En especial si apenas puedes levantarte del asiento a lo largo del día.

Nuestro objetivo es finalizar la jornada sin estrés y sin molestias cervicales, no queremos terminar con dolor crónico de espalda y tener que consumir analgésicos de por vida.

El segundo punto, es el asunto de las privatizaciones. Nuestro objetivo es que den marcha atrás en la externalización de servicios, como las noches de parking, grúas y garaje. También nos queremos asegurar de que haya un plan de futuro para los mecánicos/as de TUVISA. No entendemos por qué no se les está dando la formación técnica que se necesita para reparar y entender los vehículos BEI (eléctricos).

El tercer punto es la negociación de un nuevo convenio, el Sr. Iñaki Gurtubai, se ofreció como interlocutor válido. No obstante, la mencionada negociación queda postergada hasta que solucionemos el conflicto actual.

El cuarto punto, registro de jornada efectivo. Desde el 12 de mayo del 2019 es obligatorio que exista un registro de jornada (máquina de fichar, que ya tenemos en la empresa), pues bien, lo que queremos es cumplir con la Ley y que todo el personal de TUVISA registre su jornada, incluyendo al personal de movimiento. Que se dejen de cuentos, la teletransportación no existe, la jornada empieza y acaba en cocheras, no en las cabeceras de línea, como pretende el señor jefe de tráfico.

El quinto punto, publicación en el BOTHA de todos los acuerdos alcanzados entre la parte social y la empresa. Ni tan siquiera consideramos que esto merezca explicación, si se llega a un acuerdo entre dos partes hay que cumplirlo y publicarlo. Si alguien se niega a hacerlo es porque piensa jugar sucio, no encontramos otro motivo.

El Comité de Huelga, hasta el momento, se ha reunido en cinco ocasiones con el señor Gurtubay. En total han sido horas de reuniones en las cuales hemos podido exponer nuestro punto de vista y confrontarlo con la dirección de la empresa. Se podría decir que nos hemos dedicado a levantar las alfombras para mostrarle al señor presidente, toda la basura que la gerencia se ha dedicado a esconder debajo. Como demuestran los más de 350 servicios que no se han cubierto en el mes de diciembre, esto supone trabajar con un déficit de unos/as 15 chóferes anuales. Además de esto, se le explicaron las carencias del taller y de los conductores de garaje.

Es justo reconocer que Gurtubai es una persona educada, amable, que deja hablar y que, en apariencia, escucha. En la última reunión, si bien nos llevamos una decepción al encontrarnos sin ninguna propuesta en concreto, tuvimos la sensación de que estábamos acercando posturas y que, se mostraba receptivo, ante la necesidad de formación de los mecánicos/as, las noches de taller, el aumento de servidores y alguna otra cosa. Por eso, el día 27, cuando recibimos esa propuesta completamente vacía de contenido, nos llevamos un enorme desengaño.

En resumen, las horas de reuniones han sido una pérdida de tiempo. Sonrisas y buenas palabras, pero a la hora de la verdad nada de nada. Nos hemos sentido como aquellos nativos norteamericanos que acudían a las supuestas conferencias de paz, organizadas por los colonos blancos, en las cuales escuchaban buenas palabras y promesas que nunca se cumplían, ya que posteriormente eran capturados o asesinados. Fueron ellos quienes pronunciaron aquella frase: «Hombre blanco hablar con lengua de serpiente», para denunciar la hipocresía y falsedad de los negociadores enviados.

Esperemos que desde el Ayuntamiento se tomen en serio este conflicto lo antes posible, porque nosotros no vamos a parar hasta conseguir nuestros objetivos. Lamentamos las molestias que estamos ocasionando a la ciudadanía, pero no nos han dejado otra opción.

GasteizBerri no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.


INFORMACIÓN DEL AUTOR

ANDRÉS MAYO

Colaborador de GasteizBerri.com desde el año 2020.


3 COMENTARIOS

  1. Si la verdad se escribe de esta manera, no sólo queda clara la situación, además te enciende los sentimientos. Precioso artículo. Gracias Luis Ángel, y gracias Andrés por publicarlo. Seguiremos en la lucha!!!!!

  2. Porqué nadie comenta que estos señores obran más de 2000€/mes con 16 paga extras y hasta hace poco se jactaban de lo bien que vivían? Que pasa , que con la privatización le están viendo las orejas al lobo porque Tuvisa lleva muchísimos años siendo un agujero sin fondo. Para más duda miren en el portal de transparencia lo que cobran estos señores ….y sus jefes también, por supuesto

  3. La pena de Murcia que nos cuenta este sufrido trabajador de TUVISA, que parece está dando la vida por toda la ciudadanía, es cuando menos calificable como una cursilada y exageración con ínfulas literarias.
    Yo le animaría a contrastar sus condiciones y dureza de lo que hace , con las de otros/as que se ganan la vida detrás de un volante.
    Exagerado y llorón …no generas empatía, tu sueldo y condiciones las pagamos todos/as los usuarios y no son malas. Yo viajo a diario en buses de TUVISAy lo hago a gusto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

Regresa la nieve a Álava con el aviso amarillo activado

Álava se viste de blanco ante la llegada de un frente frío
PUBLICIDADspot_img

Entre la devoción y la protesta, la historia de los entierros en Vitoria

Desde enterramientos en iglesias hasta la obligatoriedad del carro fúnebre, Vitoria ha sido escenario de significativas transformaciones en sus prácticas funerarias.

Karos, la app para compartir coche en Vitoria

El Ayuntamiento y el CEA extienden una iniciativa de carpooling con apoyo europeo, tras registrar más de 12.500 viajes compartidos.

Las viviendas anunciadas por Etxebarria solo cubrirán el 8% de la demanda total

El acuerdo, que contempla una inversión de cerca de 200 millones de euros, busca incrementar el parque de viviendas públicas y fomentar la cohesión urbana en Salburua.

Cierra sus puertas La Cassette, emblemático bar del colectivo LGTBI en Vitoria-Gasteiz

Un adiós a un espacio de encuentro y diversidad: La Cassette traspasa su legado a una nueva gerencia.

Euskalmet activa 14 avisos por la llegada de la borrasca Louis a Euskadi y Vitoria

Oleaje y nieve marcan el inicio del fenómeno

NOTICIAS RELACIONADAS

Gurtubai ¿esto es lo que hay?

Primer paso de su estrategia frente a la huelga: Intentar poner a la ciudadanía en contra de los trabajadores de TUVISA.

Manifestarse sí, pero no así

"Si estuviera segura de sus posiciones, permitiría las preguntas, convenciéndonos con respuestas fundamentadas, o quizás no".

Érase una vez, una España al revés

"Las paradojas de este reino reflejan una realidad donde las líneas entre la lógica y la irracionalidad parecen no existir."