
Renfe ha registrado un significativo aumento en el uso de trenes en Euskadi, con 108.140 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia emitidos desde septiembre hasta diciembre del año pasado. A pesar de este incremento, en Álava, los usuarios no pueden sacar todo el partido que quisieran a los abonos gratuitos al tener que luchar con horarios de trenes incompatibles para el trabajo y el estudio.
En Euskadi, el uso de trenes de Media Distancia ha visto un alza del 80%. Sin embargo, en Álava, los horarios actuales no facilitan un uso útil del servicio. Las áreas afectadas incluyen la Llanada Alavesa, Nalcares de Oka y Manzanos, con horarios poco adecuados para la vida diaria al no ser compatibles los horarios al no haber los denominados trenes de primera y última hora.
Paralelamente, existe incertidumbre sobre la transferencia del servicio de Media Distancia de Renfe al Gobierno Vasco. El ejecutivo no concreta si en las negociaciones con Madrid se ha incluido la gestión del Media Distancia. Preguntados por esta redacción, responden «No hacemos públicos los temas y detalles que son o van a ser objeto de dicha negociación para no comprometer ni condicionar las negociaciones». Lo que sí confirman a través de otros medios es que los Cercanías sí que están sobre la mesa.
El tren también es un asunto que se ha debatido en varias ocasiones en las Juntas Generales y en la Diputación Foral de Álava, desinteresada en gestionar un ‘tren alavés’.
Pero no todo es negativo. En el caso de utilizar estos trenes, podrás llegar a tu destino dentro de Álava en cuestión de pocos minutos. En general los horarios son puntuales y en Alegría-Dulantzi han conseguido que Adif reabra la sala de espera de la estación de tren, cerrada durante una década y en la que estaba encendida la calefacción y la luz mientras la puerta de acceso estaba cerrada con llave.
LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?