Las macroplantas fotovoltaicas proyectadas en Álava podrían incumplir futuras normativas ambientales

PUBLICADO EL

El Gobierno Vasco ha otorgado la autorización preliminar para el desarrollo de los parques solares fotovoltaicos Vitoria Solar 1 y 2 en Vitoria y Elburgo, Álava. Estos proyectos, que contemplan la instalación de 90.048 y 90.074 paneles respectivamente, con una capacidad total de casi 100 megavatios, han despertado controversia.

Según los críticos, liderados por el grupo ecologista Eguzki, estos proyectos contravienen las futuras regulaciones del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables, actualmente en tramitación, que prohíbe la instalación de parques fotovoltaicos en suelos agrícolas de alto valor estratégico.

El proyecto, que se ubicará en tierras agrícolas fértiles, algunas incluso de regadío, ha suscitado preocupación por sus posibles efectos negativos en la soberanía alimentaria y la producción local. La actual normativa del PTS de Energías Renovables, aún no aprobada definitivamente, establecería restricciones significativas para proyectos como Vitoria Solar 1 y 2.

La autorización administrativa del Gobierno Vasco ha generado acusaciones de «trampas al solitario», ya que, según Eguzki, se estaría aprovechando un supuesto vacío legal para permitir el proyecto, contradiciendo el espíritu del PTS propuesto. Este movimiento pone la responsabilidad en la Diputación de Álava y los gobiernos municipales para los siguientes pasos, incluyendo la aprobación urbanística y las licencias municipales.

Eguzki, argumentando contra la decisión, enfatiza la importancia de preservar suelos de alto valor estratégico para la agricultura. La organización insta a las autoridades competentes a reconsiderar la autorización de tales proyectos y a esperar la aprobación definitiva del PTS antes de proceder con cualquier desarrollo que pueda afectar negativamente los suelos agrícolas.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

Vermouthing, vales de descuento y sorteo de 500 euros para gastar en el comercio local

Vitoria-Gasteiz impulsa el comercio local con la nueva campaña 'Haz clic y compra aquí'

Bodeguita La Estrella lidera la semifinal de Álava del primer Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patata

Este establecimiento, que ha ganado recientemente popularidad bajo una nueva gerencia, se distingue no solo por el sabor único de su tortilla sino también por el llamativo mural que adorna su fachada.

Ullibarri-Gamboa acumula en un día el agua que consume Vitoria en un año

Desembalse controlado ante la acumulación extraordinaria de agua.