Los retrasos amenazan la puesta en marcha del Memorial 3 de Marzo

Al no haberse constituido la Fundación, se pone en peligro la financiación.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Hace tres años se firmó un protocolo de intenciones para crear el Memorial a las víctimas del 3 de marzo, un proyecto que busca honrar a quienes sufrieron en los trágicos sucesos de 1976. A pesar de que se aprobó el estatuto hace un año, la Fundación y el Patronato aún no se han constituido, lo que ha generado inquietud en algunos sectores políticos y sociales.

Ante este retraso, Eva López de Arroyabe, de EH Bildu, interpeló en las Juntas Generales de Álava a la Diputada Foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, sobre los avances en el proyecto, la demora en la constitución de la Fundación y el deterioro del edificio.

Berriozabal explicó que desde el acuerdo del Consejo de Gobierno en el año 2021, se han seguido los trámites legales para la creación de la Fundación y el Patronato. También detalló que en el presupuesto 2023 se incluyó una partida de 25.000 euros y de ellos 10.000 ya están tramitados y para el 2024 en el proyecto de presupuestos hay otros 25.000 euros que estarán disponibles en el 2024.

Para poder sacar adelante el Memorial se necesitan por lo menos un millón y medio de euros, de los que 600.000 vendrán desde el Gobierno central, siempre y cuando la fundación esté constituida.

La Diputada reconoció la necesidad de formalizar e inscribir la Fundación y mencionó que se están llevando a cabo las gestiones necesarias para vaciar la iglesia y proceder con el proyecto. Sobre los retrasos, mencionó cambios en la representación política post-elecciones y la necesidad de clarificar ciertos aspectos con el Obispado.

Por su parte, López de Arroyabe expresó su sorpresa y preocupación por los retrasos, cuestionando la gestión de la Diputación Foral de Álava. Se preguntó sobre la razón de estos retrasos, si existe alguna intención detrás de ellos, y sobre el mantenimiento del edificio por parte del Obispado. López de Arroyabe enfatizó la importancia de acelerar el proceso y de cumplir con las responsabilidades asignadas a cada entidad.

También se planteó preocupación sobre el mantenimiento y el estado actual de la Iglesia de San Francisco de Zaramaga, especialmente considerando su papel central en el Memorial. Berriozabal señaló que la responsabilidad del mantenimiento recae en el Obispado de Vitoria hasta la formalización de la cesión a la Fundación.

La representante de EH Bildu respondió, enfatizando la lentitud del proceso y la aparente falta de urgencia en las acciones del Obispado y otras entidades. Manifestó su preocupación por el incremento del costo de rehabilitación del edificio debido a su deterioro.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento niega su implicación en la participación de Israel en el campeonato canino

El Consistorio asegura que no organizó el evento y que la persona israelí participó de forma individual, sin representar oficialmente a su país.

Acusan al Ayuntamiento de ocultar la participación de Israel en el campeonato canino

Colectivos en solidaridad con Palestina denuncian la participación de una representante israelí en el campeonato mundial canino FCI/IGP celebrado en Gasteiz, y acusan al Ayuntamiento de ocultarlo.

Vitoria pedalea en pelotón hacia la movilidad sostenible

La ciudad celebra una pedaleada con 60 bicis estáticas para reducir emisiones. Artolazabal recuerda que “aunque parezca una tontería, estos pasitos son muy importantes”.

Vuelve el calor con todo Álava bajo aviso amarillo por altas temperaturas

La AEMET activa un aviso amarillo en Vitoria-Gasteiz por riesgo de temperaturas muy elevadas, con máximas previstas de hasta 36 grados durante la tarde.

Mundial de adiestramiento canino en Vitoria: “Lo más importante es adaptar al perro al clima”

La ciudad recibe a participantes de 35 países en el Campeonato Mundial FCI-IGP, que se celebra hasta el domingo con pruebas en Gamarra y zonas rurales de Álava.

Vitoria lanza su primer MetroMinuto ciclista y actualiza la versión peatonal

La ciudad lanza un nuevo mapa que calcula tiempos de trayecto en bicicleta y actualiza la versión peatonal para fomentar la movilidad sostenible.