Solaria, empresa vinculada al Gobierno Vasco, bajo lupa por presionar a los agricultores alaveses

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

Edurne Basterra, presidenta de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA), ha expresado su preocupación por las presuntas presiones ejercidas por empresas energéticas, incluida Solaria Energía, sobre los propietarios de tierras en Álava. Esto se produce en un contexto donde el Gobierno Vasco, a través de su agencia de energía, el Ente Vasco de la Energía (EVE), colabora con Solaria en el desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica, como parte de la Estrategia Energética de Euskadi 2030.

La empresa Solaria Energía, en colaboración con el Gobierno Vasco a través del EVE, ha formado Indarberri, una sociedad conjunta para el desarrollo de proyectos de energía solar en el País Vasco. Esta sociedad busca promover la transición hacia las energías renovables, con proyectos iniciales que incluyen la construcción de dos plantas fotovoltaicas en Araba.

Según la presidenta de UAGA, Edurne Basterra, la presión de empresas como Solaria sobre los propietarios de tierras está generando tensiones en el sector primario. Basterra recalca la importancia de una transición sostenible hacia las energías renovables que no perjudique la agricultura y ganadería locales.

La empresa Solaria Energía y Medio Ambiente, S.A., es mayoritariamente propiedad de la familia Díaz-Tejeiro, fundadores de la empresa en 2002. Aunque su participación se ha reducido ligeramente, mantienen una influencia significativa en la dirección de la empresa.

Desde el Entre Vasco de la Energía puntualizan que «EVE comparte sociedad con Solaria solo para el proyecto Indarberri, cuyo objetivo era única y exclusivamente el de crear dos parques fotovoltaicos: Vitoria 1 y Vitoria 2, y cuya fase final de tramitación se presentó en septiembre de 2022, es decir, con los acuerdos para adquirir las parcelas de la zona afectada ya formalizados con los propietarios. Por lo tanto, no tiene ninguna relación con los parques fotovoltaicos ya presentados hace más de un año, mediante el proyecto Indarberri, en el que participa el Ente Vasco de la Energía».

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

Regresa la nieve a Álava con el aviso amarillo activado

Álava se viste de blanco ante la llegada de un frente frío
PUBLICIDADspot_img

Entre la devoción y la protesta, la historia de los entierros en Vitoria

Desde enterramientos en iglesias hasta la obligatoriedad del carro fúnebre, Vitoria ha sido escenario de significativas transformaciones en sus prácticas funerarias.

Karos, la app para compartir coche en Vitoria

El Ayuntamiento y el CEA extienden una iniciativa de carpooling con apoyo europeo, tras registrar más de 12.500 viajes compartidos.

Las viviendas anunciadas por Etxebarria solo cubrirán el 8% de la demanda total

El acuerdo, que contempla una inversión de cerca de 200 millones de euros, busca incrementar el parque de viviendas públicas y fomentar la cohesión urbana en Salburua.

Cierra sus puertas La Cassette, emblemático bar del colectivo LGTBI en Vitoria-Gasteiz

Un adiós a un espacio de encuentro y diversidad: La Cassette traspasa su legado a una nueva gerencia.

Euskalmet activa 14 avisos por la llegada de la borrasca Louis a Euskadi y Vitoria

Oleaje y nieve marcan el inicio del fenómeno

NOTICIAS RELACIONADAS

La grajilla en Vitoria, un refugio urbano ante un declive poblacional crítico

Vitoria-Gasteiz alberga la única población viable de grajillas en Euskadi, enfrentando desafíos para su conservación

El camino Trianas-Salburua se convierte en un «vertedero ilegal»

La coalición denuncia el deterioro del vallado protector junto a las vías del tren y reclama una intervención urgente de ADIF y el Ayuntamiento.

Vitoria y Álava Central aspiran a ser designados como ‘Reserva de la Biosfera’

EH Bildu y el Gobierno Municipal de Vitoria-Gasteiz acuerdan asignar 50.000 euros para la candidatura al proyecto de Reserva de la Biosfera de la UNESCO.