Vitoria mantiene tres edificios históricos en la Lista Roja de patrimonio en riesgo de desaparición

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

Vitoria-Gasteiz sigue manteniendo un desafío crucial en la preservación de su patrimonio cultural. Hispania Nostra, una entidad dedicada a la protección del patrimonio español, mantiene tres edificios emblemáticos de la ciudad en su Lista Roja, indicando un riesgo serio de desaparición, destrucción o alteración. Paralelamente, la recuperación exitosa de otro edificio histórico, el Palacio de Maturana-Verástegui, representa un rayo de esperanza, destacando su inclusión en la Lista Verde de la organización. Gran parte de estos edificios son de propiedad privada, con lo que eso dificulta su conservación.

Estación de Servicio Goya es uno de esos edificios que están en la Lista Roja. Diseñada por el reconocido arquitecto José Luis López de Uralde entre 1935 y 1940, la Estación de Servicio Goya es un testimonio del desarrollo urbano ligado al auge del automóvil en el siglo XX. Inspirada en la Gasolinera Atlantic de San Sebastián, se ubica cerca del parque de la Florida, en el corazón de la ciudad.

A pesar de su designación como Bien de Interés Cultural, el edificio sufre un deterioro constante, evidenciado por la creciente vegetación y la falta de mantenimiento.

Estación de servicio Goya

Otro edificio en la Lista Roja es la Casa Alfaro Fournier. Esta casa fue el hogar de Félix Alfaro Fournier, parte de una destacada familia local con raíces en la industria y el mecenazgo. La propiedad tiene un valor histórico significativo, vinculado a figuras como Heraclio Fournier, pionero en la fabricación de naipes, y Tomás Alfaro, exalcalde e historiador.

En la actualidad está deshabitada y en declive, la casa enfrenta graves problemas estructurales. A pesar de estar apuntalada y mostrar signos evidentes de deterioro, como manchas de humedad y la pérdida de elementos decorativos, se considera un proyecto de rehabilitación para transformarla en un hotel.

Casa Alfaro Fournier

El Palacio de Álava-Esquivel es el tercer y último edificio que Vitoria mantiene en la Lista Roja de Hispania Nostra. Este palacio, erigido a finales del siglo XV y remodelado en el siglo XVI, ha sido testigo de numerosas modificaciones a lo largo de los siglos. Su historia refleja la evolución arquitectónica y social de Vitoria-Gasteiz.

Actualmente, el palacio se encuentra en un estado crítico, con un riesgo inminente de desprendimientos. La instalación de redes de protección subraya la urgente necesidad de intervención para preservar su estructura histórica.

Palacio de Álava-Esquivel

Pero no todo son malas noticias, en la Lista Verde de esta asociación se encuentra el Palacio de Maturana-Verástegui. Este palacio, cuyos orígenes se remontan a 1546, ha sido recientemente restaurado, lo que ha permitido su traslado a la Lista Verde. Su historia se entrelaza con la del Mayorazgo de los Maturana, reflejando una rica tradición familiar y arquitectónica.

Palacio de Álava-Esquivel

LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Estadio de Mendizorroza celebra su centenario con un derbi femenino gratuito

El estadio, que actualmente tiene capacidad para 19.840 espectadores, fue reconocido por tener el mejor césped de LaLiga Santander en 2019.
PUBLICIDADspot_img

Primeros artistas confirmados para La Blanca 2024 en la Plaza del Machete

El escenario de la Plaza del Machete es el que acoge los conciertos en euskera

«El Sacamantecas» de David Pérez Sañudo se grabará en Vitoria con Antonio de la Torre como protagonista

Con un presupuesto de 5 millones de euros, la ciudad apuesta fuerte por el sector audiovisual con una nueva convocatoria de ayudas de 100.000 euros.

Arkaitz Ruiz Iglesias obtiene el primer premio en la XIX edición del concurso FotoArte

Las 32 fotografías premiadas serán expuestas en una muestra itinerante que recorrerá los centros cívicos de la ciudad a partir del 30 de mayo.

Agenda fin de semana de Gauekoak: Taller de Tatuaje Hand Poke y 4pArTE Historia de 4 mujeres

Agenda de Gauekoak para este fin de semana

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que dicta que TUVISA violó el derecho de huelga

La decisión del Tribunal Superior subraya la importancia de respetar los derechos laborales y el correcto procedimiento en las jornadas de huelga.

NOTICIAS RELACIONADAS

Vermouthing, vales de descuento y sorteo de 500 euros para gastar en el comercio local

Vitoria-Gasteiz impulsa el comercio local con la nueva campaña 'Haz clic y compra aquí'

Bodeguita La Estrella lidera la semifinal de Álava del primer Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patata

Este establecimiento, que ha ganado recientemente popularidad bajo una nueva gerencia, se distingue no solo por el sabor único de su tortilla sino también por el llamativo mural que adorna su fachada.

Ullibarri-Gamboa acumula en un día el agua que consume Vitoria en un año

Desembalse controlado ante la acumulación extraordinaria de agua.