Vitoria y Álava Central aspiran a ser designados como ‘Reserva de la Biosfera’

EH Bildu y el Gobierno Municipal de Vitoria-Gasteiz acuerdan asignar 50.000 euros para la candidatura al proyecto de Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Vitoria-Gasteiz y Álava Central presentarán su candidatura para ser designadas como ‘Reserva de la Biosfera’ por la UNESCO. Esta decisión forma parte de un acuerdo presupuestario para el año 2024, alcanzado entre EH Bildu y el Gobierno Municipal compuesto por PSE-EE y PNV, en el cual se ha reservado una partida de 50.000 euros para este propósito.

El término ‘Reserva de la Biosfera’ se refiere a un área reconocida internacionalmente bajo el programa «Hombre y Biosfera» (MAB) de la UNESCO. Este programa, creado en 1971, busca la conservación de la biodiversidad y el fomento del desarrollo sostenible. Las reservas de biosfera tienen como objetivos primordiales la protección de los paisajes, ecosistemas, especies y diversidad genética; promover un desarrollo que sea sostenible desde los puntos de vista ecológico, social y cultural; y apoyar la investigación, educación y formación en temas ambientales y de desarrollo.

Las reservas se dividen en tres zonas interconectadas: la Zona Núcleo, dedicada a la conservación estricta de la biodiversidad y monitoreo de ecosistemas; la Zona de Amortiguamiento, que rodea la Zona Núcleo y donde se permiten actividades ecológicamente sostenibles; y la Zona de Transición, que promueve un desarrollo sostenible y puede incluir asentamientos humanos y actividades económicas.

La candidatura de Vitoria-Gasteiz y Álava Central como Reserva de la Biosfera pondría a dicha zona bajo un compromiso importante con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible. La designación por parte del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB de la UNESCO, aunque no implica protección por ley internacional, sí reconoce esfuerzos locales y nacionales en estas áreas.

La presentación oficial de la candidatura y el proceso de evaluación por parte de la UNESCO aún están por definirse. Se espera que esta iniciativa fomente un modelo de desarrollo que equilibre las necesidades humanas con la conservación de la naturaleza, sirviendo como ejemplo de cómo las comunidades pueden integrar de manera efectiva la protección de recursos naturales con el progreso socioeconómico.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



- -

1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los debates que marcarán la semana en el Ayuntamiento

Consulta todas las comisiones municipales, ruedas de prensa y actos institucionales que se celebran esta semana en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno Vasco amplía la protección de los Montes de Vitoria

El Gobierno Vasco ha dado un paso más en la conservación de los Montes...

Iruña de Oca podría albergar una planta fotovoltaica con 4.700 paneles

La ciudadanía tiene 20 días para presentar alegaciones al proyecto de energía solar en Álava.

Mendia Wind impulsa un proyecto eólico en Valdegovía

El proyecto, llamado Mendia 4, busca instalar seis aerogeneradores con una potencia total de 43,2 MW

Araba Bizirik llama a la movilización contra los proyectos fotovoltaicos y eólicos en Álava

La manifestación del 26 de octubre en Vitoria-Gasteiz reclama la defensa del territorio frente a grandes corporaciones.

La Diputación se desentiende de las advertencias de URA sobre el acuífero de Subijana

Elkarrekin plantea dudas sobre la gestión de la cantera y su posible impacto en el acuífero de Subijana.

Denuncian la falta de vigilancia ambiental en Álava

La patrulla GAMA de Miñones podría ser la solución en municipios sin policía local