Entre la devoción y la protesta, la historia de los entierros en Vitoria

PUBLICADO EL

Esta semana, os presento una nueva historia de Vitoria en formato breve, que puede resultar algo escatológica, pero, en mi opinión, es de interés. Desde la Edad Media y durante muchos siglos después, en Vitoria era habitual que los cuerpos de los fallecidos se enterraran dentro de los cementerios ubicados en las propias iglesias. Esto significaba que cada templo contaba con su propio camposanto, uno por cada iglesia. No solo estaban situados dentro de la ciudad, sino que las tumbas se abrían directamente en el interior de las parroquias.

La instauración del cementerio municipal tuvo lugar entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Este cambio provocó numerosos disturbios en Vitoria, ya que desde entonces se hizo obligatorio enterrar a todos los difuntos en dicho cementerio, y casi nadie estaba de acuerdo con esta medida.

Un siglo más tarde, a finales del siglo XIX, cuando esta nueva costumbre ya había sido aceptada, otro cambio volvió a alterar la tranquilidad de la ciudad. Tradicionalmente, el traslado de los cadáveres desde el casco urbano hasta el cementerio municipal se realizaba a hombros de amigos y sepultureros. Sin embargo, a partir de ese momento, se hizo obligatorio el uso de un vehículo, concretamente un carro fúnebre. Tanto el obispo como el Partido Carlista de Vitoria se opusieron a esta práctica, considerándola indecorosa.

Como forma de protesta, el prelado prohibió a los clérigos de la diócesis acompañar a los cadáveres hasta el cementerio. No obstante, todo este alboroto resultó inútil, ya que en 1901 el Ministro de la Gobernación impuso sanciones a quienes no respetaran este nuevo procedimiento. Esto nos muestra cómo han evolucionado las costumbres a lo largo del tiempo, ¿no os parece?


INFORMACIÓN DEL AUTOR

ISMAEL GARCÍA

Doctor en Arqueología. Colaborador de GasteizBerri desde 2021 en temas relacionados con la historia. También le puedes seguir en www.historiadevitoria.com


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

La vida en la Vitoria Medieval: Entre la calma de los mercados y el estallido de violencia

Durante los siglos XIV y XV, en nuestro casco medieval, se destacaban las casas torre, residencias fortificadas de la nobleza.

El paseo ritual de las niñeras en la Vitoria del Siglo XIX

Álvaro Vidal Abarca revela detalles inéditos sobre el cuidado infantil en el Parque de la Florida

Los secretos ocultos en las esquinas de Vitoria

Descubriendo la importancia de las esquinas carteleras en la Vitoria de principios del siglo XX