Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Inspección de Trabajo detecta incumplimientos en el registro de la jornada laboral en TUVISA.

La Inspección de Trabajo dio un mes de plazo a TUVISA para cambiar su método de fichaje. No obstante, el Ayuntamiento ha decidido recurrir esta decisión.

1

EXCLUSIVA | La Inspección de Trabajo ha abierto un acta de infracción contra TUVISA, la empresa de transporte urbano de Vitoria-Gasteiz, por no cumplir con la obligación legal de registrar adecuadamente la jornada laboral de sus trabajadores, como marca el Estatuto de los Trabajadores tal y como consta en documentos a los que ha tenido acceso GasteizBerri. La infracción, informada por Inspección de Trabajo tras un análisis de los sistemas de fichaje implementados, ha sido recurrida por la empresa.

El sistema de fichaje es uno de los puntos calientes del desencuentro entre Ayuntamiento y trabajadores que desembocó este sábado en el inicio de una huelga total indefinida. En las numerosas reuniones a las que han atendido las dos partes nunca se ha alcanzado un acuerdo para modificar la metodología que se utiliza actualmente para registrar el inicio y el fin de la jornada laboral de los conductores.

Actualmente, para registrar la jornada de sus empleados conductores, TUVISA utiliza un sistema de «tiempos promedio» (calculados a partir de Google Maps) y el sistema de control electrónico propio de los autobuses (SAE, o Sistema de Ayuda a la Explotación). Según ha declarado en varias ocasiones Iñaki Gurtubai, primer teniente de alcaldesa, concejal del PNV y presidente de la compañía de buses, éste cálculo arroja un tiempo medio «siempre inferior a las 8 horas», en cómputo anual.

Los trabajadores por su parte denuncian que sin un sistema de fichaje real el tiempo que dedican desde que acceden a las instalaciones de TUVISA, montan en el vehículo de servicio y se trasladan al inicio de línea… queda sin registrar. «Como si pagásemos ese tiempo de nuestro bolsillo» ha denunciado el portavoz del Comité de empresa en varias entrevistas recientes.

Según la documentación a la que ha tenido acceso esta redacción, el pasado 5 de octubre de 2023, la Inspección de Trabajo solicitó a TUVISA un documento explicativo sobre el sistema implementado para garantizar el registro de la jornada laboral.

Tras su análisis, determinó que el método de fichaje a través de las máquinas de cobro (el ESA), no asegura un registro objetivo y fiable.

Este sistema, afirma la inspección, excluye el tiempo trabajado fuera del vehículo al inicio y final de la jornada, y además -apuntan- la gestión remota de las máquinas de cobro podría alterar el reflejo real de las horas trabajadas.

Tras llegar a esa conclusión Inspección de Trabajo dio un mes de plazo a TUVISA para cambiar su método de fichaje. No obstante, el Ayuntamiento ha decidido recurrir esta decisión, manteniendo de momento el sistema actual.

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

1 COMENTARIO

  1. Está gerencia es muy lista, las sentencias desfavorables las recurre todas, y así alarga el incumplimiento otros dos añitos porque la justicia como todo, está saturada….va a los juzgados con dinero publico y a ver si suena la flauta. Nueve años llevamos sufriendo a la susodicha y mentirosa señorita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil