Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

En Directo: inundaciones en Vitoria y Álava

Hay varios avisos activados por Euskalmet

0
Un coche pasando por una balsa de agua este martes en Vitoria

Actualización en directo | Última actualización 11:38

Desde primera hora de la mañana, Vitoria se ve afectada por intensas lluvias que han provocado el desbordamiento del río Batan y otras complicaciones en diversas zonas de la ciudad. El Ayuntamiento ha activado el ‘Plan de Emergencia Municipal por inundaciones en fase de emergencia, situación 1’, cerrando varias calles y ajustando servicios de transporte público ante el riesgo de más inundaciones.

13:30 | Recuperada por completo la normalidad en la circulación del autobús urbano tanto en la L8 (donde permanecía una parada sin uso) como en las líneas BEI.


11:38 | El Ayuntamiento informa que la situación permanece relativamente estable en el norte. «Continuamos monitoreando el incremento del nivel del río Zadorra» afirman. Las diferentes vías de acceso a la ciudad y a los concejos que se han visto afectadas por desbordamientos, se mantienen sin cambios.

En el sur, se observa una mejora gracias a las acciones de AMVISA sobre el colector de saneamiento ubicado en la calle Álava, a la altura del Instituto Ciudad Jardín. Esta intervención ha permitido desobstruir un punto crítico de la red de drenaje pluvial, resultando en una notable disminución del nivel del agua en la zona afectada por la inundación. Se está procediendo a la reapertura del tráfico de manera gradual.

Es importante aclarar que, a primera hora, se había asociado erróneamente la situación de la calle Álava con el desbordamiento del río Batán. En realidad, fue la saturación de la red de drenaje pluvial lo que provocó la inundación. La actuación en el colector ha sido crucial para resolver esta problemática.

En cuanto al transporte público, TUVISA ha restablecido dos paradas de la línea L8; actualmente, la única parada de esta línea que sigue sin servicio es Salvatierrabide. El BEI continúa operando con dos paradas fuera de servicio y un recorrido alternativo.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha incorporado a la reunión de seguimiento y control de las inundaciones provocadas por el reciente episodio de lluvias, convocada por el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.


11:10 | La situación en el río Zadorra se complica, sobre todo a su paso por Asteguieta, Gobeo, Yurre y Gamarra.

Imagen del río Zadorra a su paso por Gamarra. Foto: SOS Deiak.

10:50 | El departamento de seguridad ha declarado a las 8:35 de esta mañana la fase de Alerta del Plan de Inundaciones y SOS Deiak declara el nivel amarillo en la cuenca del Zadorra a su paso por Alegría-Dulantzi.


10:20 | El Ayuntamiento informa que en Abetxuko el parque junto al Zadorra se ha inundado y que se sigue acumulando agua, pero lo hace de forma muy gradual. De momento sin problemas en calzadas contiguas, ni en el puente ni en carreteras cercanas. El agua remansada junto al talud del tranvía, que de momento circula sin complicaciones.

Imagen del río Zadorra a su paso por Abetxuko. Foto: SOS Deiak.

En Yurre se ha cortado la carretera y existe la posibilidad de salir por Antezana. En Estarrona, Mendoza o Margarita carreteras cortadas. En Arkaute el río se ha desbordado por las calles del pueblo, pero por el momento no ha entrado el agua a ninguna vivienda, aunque es previsible que suceda. En Ascarza una vivienda afectada, sin necesidad de realojo y carretera cortada. En Mendiola falta muy poco para que el río, en la zona del puente, se desborde. Las casas han puesto en sus entradas elementos de protección. En Antezana problemas de tráfico en accesos con la Ertzaintza regulando la zona.

En Astegieta se han inundado fincas y de momento sin llegada de agua a viviendas o zona industrial. En Los Huetos el río va muy alto y posiblemente en las próximas horas se salga en algún punto. Las complicaciones en la zona rural de Vitoria-Gasteiz se deben a las crecidas de los ríos Santo Tomás, Alegría y Zalla

Zona sur de ciudad: siguen afectadas las calles Álava y Salvatierrabide con corte por el atasco de la red de pluviales, donde las alcantarillas siguen expulsando agua. Inundaciones en bajos de viviendas. La apertura de diversos sumideros ha permitido liberar acumulación de agua en la Rotonda de Fray Francisco con Portal de Lasarte, lo que ha liberado Nieves Cano, recuperación de circulación en ese punto. Trabajo conjunto de Bomberos, Policía Local y AMVISA en la zona, donde está dando problemas el colector.

En Arkaiate corte de carretera a la altura de Elorriaga, tanto en sentido de entrada como de salida. Sube el agua hasta cubrir fincas. No está llegando ni a calles ni viviendas.

Problemas derivados también de desbordamientos del río Alegría. Policía Local colabora con Ertzaintza en la evacuación de viviendas de zona rural afectada por este río.

La coordinación de Policía Local con los centros educativos de la zona sur. La principal afectación es a Nazareth e Instituto Ciudad Jardín, donde se ha valorado la posibilidad de suspender clases sin que de momento se haya tomado esa decisión. Situación más normalizada en el resto de colegios/institutos del entorno.

A lo largo de toda la noche, el servicio de zona rural ha estado en contacto con las Juntas Administrativas y con los y las vecinas de los pueblos más afectados, como ha sido el caso de Arkaute. Contactos que prosiguen durante la mañana por si se detectara un caso de urgencia o la necesidad de un realojo. Por el momento, no hay viviendas ni personas afectadas. Sí se han producido algunas actuaciones para rescatar animales en Arkaute y la zona de Margarita. La concejala del servicio de Zona Rural, Miren Fernández de Landa, se encuentra recorriendo los núcleos rurales más afectados.


En torno a las diez de la mañana, equipos de respuesta a emergencias están asistiendo a residentes del área sur en la extracción de sus vehículos, los cuales han quedado atrapados por el agua en la calle Gipuzkoa.

Las calles Álava y Salbatierrabide, entre otras en el sur de Vitoria y áreas puntualmente afectadas, permanecen cerradas. Las inundaciones han tenido un impacto directo en la línea BEI de TUVISA, cancelando paradas en Unibertsitatea y Salvatierrabide y obligando a desvíos en sus rutas habituales. La línea 8 también ha sufrido alteraciones, mientras que el resto de las líneas de autobús operan normalmente por el momento.

La situación en las carreteras y accesos a Vitoria también está siendo algo complicada, con cortes en la carretera a la altura de Asteguieta y en los accesos a Foronda, así como un posible corte en el acceso a Yurre. Se ha pedido a los conductores que usen cadenas en los puertos de montaña de Opakua y Bernedo, y se ha cerrado Herrera. La precaución es máxima debido al riesgo de hielo en estos puntos.

Un coche pasando por una balsa de agua este martes en Vitoria

Algunos parques de la ciudad han sido cerrados como medida preventiva, y se reportan inundaciones en viviendas, especialmente en bajos. El Ayuntamiento está coordinando con centros educativos para asegurar la seguridad en el acceso de los estudiantes, mientras que los servicios de emergencia, incluyendo bomberos y policía local, están trabajando intensamente en las áreas afectadas.

Vitoria se encuentra bajo alerta naranja por intensas precipitaciones, una situación que se mantendrá activa hasta las 12.00 horas de hoy. El nivel del río Zadorra sigue subiendo, lo que afecta a la calle La Presa en Abetxuko y representa una amenaza para el tranvía de la ciudad.

Esta situación de emergencia requiere de la colaboración y precaución de todos los ciudadanos, mientras las autoridades trabajan para mitigar los efectos de las inundaciones y garantizar la seguridad pública.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil