Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Karos, la app para compartir coche en Vitoria

El Ayuntamiento y el CEA extienden una iniciativa de carpooling con apoyo europeo, tras registrar más de 12.500 viajes compartidos.

0

En septiembre del pasado año, el Centro de Estudios Ambientales (CEA) en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, lanzó una iniciativa pionera enfocada en promover el carpooling, o compartición de viajes en coche, entre los trayectos de casa al trabajo dentro de la capital alavesa.

Este proyecto, que inicialmente recibió financiación del EIT Urban Mobility, una entidad europea, y fue desarrollado por Karos, buscaba fomentar una red de carpooling para minimizar la huella de carbono en los desplazamientos diarios, especialmente dirigido a quienes trabajan en áreas industriales cercanas como Júndiz y el Parque Tecnológico de Álava.

Al concluir la fase piloto del proyecto el 31 de diciembre de 2023, financiada por la Comisión Europea, Karos decidió continuar la iniciativa hasta finales de febrero de 2024 con fondos propios, ante los resultados positivos obtenidos. La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha destacado el éxito del programa, que logró más de 12.500 viajes compartidos desde su inicio, y ha anunciado la extensión del mismo del 1 de marzo al 31 de agosto con financiación municipal, invirtiendo cerca de 15.000 euros en el proyecto.

Las empresas y personas interesadas en unirse a este programa de movilidad pueden hacerlo mediante la descarga de la aplicación móvil ‘Karos’, que proporciona asistencia para la planificación de itinerarios personalizados y optimizados de puerta a puerta. Además, se han previsto diversos incentivos para fomentar la participación de las empresas y trabajadores del municipio en esta iniciativa.

Con el apoyo del departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, se han llevado a cabo sesiones informativas para divulgar los beneficios del carpooling entre el sector empresarial local, buscando consolidar y expandir la adopción de esta práctica de movilidad compartida.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



SIN COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil