La agenda pública de la alcaldesa de Vitoria, un tema pendiente

PUBLICADO EL

La publicación de la agenda institucional de los cargos públicos es una práctica que refuerza los pilares de la democracia, fomenta la confianza pública y facilita la rendición de cuentas. Sin embargo, la agenda de la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha desaparecido de la plataforma digital del Ayuntamiento, un cambio notable respecto a la gestión de sus predecesores.

Anteriormente, la ciudadanía podía acceder a la agenda institucional del alcalde a través de la web municipal, un espacio que permitía conocer de cerca las reuniones, entrevistas y actividades diarias del máximo representante del consistorio.

Captura de imagen de la agenda de Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria

Desde GasteizBerri.com, nos hemos puesto en contacto con el gobierno municipal para indagar sobre la disponibilidad y el acceso público a la agenda de la alcaldesa. La respuesta oficial ha sido que «La agenda de la alcaldesa es pública, vinculada a sus actos oficiales y, por lo tanto, os la comunicamos a través de las convocatorias» apuntando a que «cuando menos foco mediático, más resultados».

Los expertos en gestión pública consultados por esta redacción explican que la transparencia en la gestión pública es crucial porque ayuda a dar visibilidad a las actividades diarias de, en este caso, los y las alcaldes previendo la confianza en las instituciones, demostrando un compromiso efectivo con los asuntos comunitarios. También señalan que el acceso a la agenda permite a la ciudadanía verificar el cumplimiento de compromisos y la priorización de las necesidades comunitarias, fomentando una gestión responsable.

Otro de los puntos que destacan es que dar publicidad de las reuniones y compromisos disuade conductas inapropiadas y conflictos de interés, asegurando decisiones alineadas con el interés público.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

Así han votado los concejales de Vitoria

En una importante jornada electoral en Euskadi, destacados políticos, incluyendo candidatos a lehendakari y líderes locales, han acudido a votar en sus respectivos centros asignados.

Continúan sin cumplirse los acuerdos tras la huelga de TUVISA

Más de dos meses después del final de la huelga, los compromisos de mejora en el servicio de transporte público siguen pendientes.

Los bomberos de Vitoria denunciarán en Inspección de Trabajo su situación laboral

Gurtubai, concejal de Seguridad Ciudadana, ha respondido a la movilización anunciando que se destinarán fondos del FOFEL para cubrir algunas de estas exigencias que hacen los bomberos.