La Diputación Foral de Álava reconoce ahora que sí se está perdiendo terreno agrícola para proyectos fotovoltaicos

Amaia Barredo, diputada de sostenibilidad y agricultura, anuncia medidas en colaboración con UAGA para proteger el suelo agrícola y regular los proyectos fotovoltaicos.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Ahora que se están celebrando manifestaciones masivas del sector agrario alavés en Vitoria-Gasteiz, Amaia Barredo, diputada Foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, ha reconocido la preocupación de la Diputación por la pérdida de suelo agrícola, especialmente aquel en régimen de alquiler susceptible de venta para el desarrollo de grandes parques fotovoltaicos.

Esta situación ha generado tensiones entre agricultores y empresas como Solaría, con denuncias realizadas por parte de UAGA por presiones realizadas por varias empresas para la adquisición de terrenos. Las declaraciones de Barredo contradicen de lleno con las realizadas por el diputado general, Ramiro González, este martes en las que aseguraba que no se estaba perdiendo terrero agrario para sacar adelante proyectos fotovoltaicos.

La diputada ha esbozado un conjunto de medidas orientadas a enfrentar esta problemática. Entre ellas, destaca la inclusión de evaluaciones sobre el impacto de los proyectos fotovoltaicos en la viabilidad económica de las explotaciones agrarias dentro de los informes ambientales, así como compensaciones para los agricultores afectados. La Diputación también se compromete a intensificar los controles sobre la utilidad pública de estos proyectos y su efectividad real, abordando incluso la posibilidad de expropiación de bienes y derechos si se justifica su necesidad.

Además, Barredo ha señalado que se trabajarán estrategias para mediar con las empresas fotovoltaicas, promoviendo prácticas respetuosas que no generen conflictos con el sector agrario. Se buscarán alternativas para la localización de parques fotovoltaicos en suelos menos productivos o en desuso, y se ofrecerá asesoramiento a los agricultores para afrontar negociaciones con estas empresas. La diputada también ha animado a los agricultores a acudir a los tribunales en el caso de que se sientan presionados por parte de las empresas.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Leze contará con un área ciclista vinculada al Camino de Santiago y EuroVelo

La institución foral adjudica por 254.091 euros la adaptación del parking de La Leze para crear un área de descanso y transferencia ciclista vinculada a varias rutas del territorio.

La Diputación instalará un sistema de control de accesos en el parque de Garaio

La institución foral adjudica por 338.800 euros la instalación de una plataforma digital que permitirá gestionar accesos, reservas y aparcamientos en el parque alavés.

Vitoria será sede del Foro de la Cultura de Álava con ponencias y mesas sobre sostenibilidad cultural

El Foro de la Cultura de Álava se celebrará el 25 y 26 de marzo en Vitoria con ponencias, mesas de proyectos y debates sobre sostenibilidad cultural dentro del Plan de Cultura 2023-2028.

Un tercio de los alaveses señala la vivienda como su mayor problema pese a puntuar su calidad de vida con un notable

El 30,5% de la población señala el acceso a la vivienda como el problema más acuciante del territorio, mientras que la calidad de vida obtiene un notable 7,45 sobre 10

Ramiro González hace balance de 2025 y carga contra EH Bildu: «Han retrocedido en la aceptación del marco democrático»

Ramiro González hace balance de 2025 con duras críticas a EH Bildu y reclama "salarios mejores" para retener a los jóvenes en Álava. La vivienda será la prioridad del Gobierno Foral en 2026.

Elkarrekin arranca 31 millones en los presupuestos de Álava

Álava ya cuenta con presupuestos forales para 2026. Elkarrekin Podemos IU ha sellado un...