Inicio Noticias de Álava

La Diputación Foral de Álava reconoce ahora que sí se está perdiendo terreno agrícola para proyectos fotovoltaicos

Amaia Barredo, diputada de sostenibilidad y agricultura, anuncia medidas en colaboración con UAGA para proteger el suelo agrícola y regular los proyectos fotovoltaicos.

0

Ahora que se están celebrando manifestaciones masivas del sector agrario alavés en Vitoria-Gasteiz, Amaia Barredo, diputada Foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, ha reconocido la preocupación de la Diputación por la pérdida de suelo agrícola, especialmente aquel en régimen de alquiler susceptible de venta para el desarrollo de grandes parques fotovoltaicos.

Esta situación ha generado tensiones entre agricultores y empresas como Solaría, con denuncias realizadas por parte de UAGA por presiones realizadas por varias empresas para la adquisición de terrenos. Las declaraciones de Barredo contradicen de lleno con las realizadas por el diputado general, Ramiro González, este martes en las que aseguraba que no se estaba perdiendo terrero agrario para sacar adelante proyectos fotovoltaicos.

La diputada ha esbozado un conjunto de medidas orientadas a enfrentar esta problemática. Entre ellas, destaca la inclusión de evaluaciones sobre el impacto de los proyectos fotovoltaicos en la viabilidad económica de las explotaciones agrarias dentro de los informes ambientales, así como compensaciones para los agricultores afectados. La Diputación también se compromete a intensificar los controles sobre la utilidad pública de estos proyectos y su efectividad real, abordando incluso la posibilidad de expropiación de bienes y derechos si se justifica su necesidad.

Además, Barredo ha señalado que se trabajarán estrategias para mediar con las empresas fotovoltaicas, promoviendo prácticas respetuosas que no generen conflictos con el sector agrario. Se buscarán alternativas para la localización de parques fotovoltaicos en suelos menos productivos o en desuso, y se ofrecerá asesoramiento a los agricultores para afrontar negociaciones con estas empresas. La diputada también ha animado a los agricultores a acudir a los tribunales en el caso de que se sientan presionados por parte de las empresas.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil