La empresa más longeva de Euskadi está en Vitoria y cumple 200 años

PUBLICADO EL

Lascaray S.A., una emblemática compañía familiar alavesa, ha alcanzado el hito de celebrar su 200 aniversario, consolidándose como una de las industrias más longevas de España y la decana en el País Vasco. Fundada en 1823 por el inmigrante francés Juan Bernardo Lascaray, esta empresa ha sabido adaptarse a los cambios y evoluciones del mercado a lo largo de dos siglos.

Desde sus inicios en Vitoria-Gasteiz, donde Juan Bernardo Lascaray se estableció para arrendar una fábrica de jabones, Lascaray S.A. ha experimentado una notable transformación. Inicialmente centrada en la producción de velas de sebo y jabones, la empresa ha diversificado su actividad hacia la oleoquímica, especializándose en la producción de ácidos grasos y sus derivados, tanto de origen animal como vegetal.

La resiliencia ha sido una constante en la trayectoria de Lascaray S.A. En 1905, un devastador incendio destruyó la fábrica original, pero la familia Lascaray reconstruyó y expandió las instalaciones en solo dos años, incorporando técnicas modernas que eran pioneras en España para la época. Esta capacidad de superar adversidades y su constante búsqueda de innovación han permitido a Lascaray mantenerse relevante en un mercado competitivo.

Con el paso de los años, bajo la dirección de sucesivas generaciones de la familia Lascaray, la empresa ha ampliado su gama de productos. En los años 20, la marca Productos LEA marcó el comienzo de la fabricación de productos de afeitado e higiene personal, un área que hoy continúa siendo central para la compañía.

Actualmente, bajo la dirección de la sexta generación de la familia Lascaray, la empresa sigue dividida en dos grandes áreas de negocio: la división cosmética y la división oleoquímica. Su sede, ubicada en la Zona Industrial de Arriaga de Vitoria desde mediados de los años 70, es un testimonio de la evolución y adaptación de Lascaray S.A. a los nuevos tiempos.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

La guerra pone en riesgo 2.000 millones de euros en negocios vascos

Euskadi es netamente importador de bienes de Rusia y Ucrania

Mercedes Benz y Michelín paran su producción por la guerra en Ucrania

El principal motivo del parón es la falta de suministro de piezas.