La empresa más longeva de Euskadi está en Vitoria y cumple 200 años

Lascaray S.A., un legado bicentenario en la industria de afeitado y oleoquímica de España

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Lascaray S.A., una emblemática compañía familiar alavesa, ha alcanzado el hito de celebrar su 200 aniversario, consolidándose como una de las industrias más longevas de España y la decana en el País Vasco. Fundada en 1823 por el inmigrante francés Juan Bernardo Lascaray, esta empresa ha sabido adaptarse a los cambios y evoluciones del mercado a lo largo de dos siglos.

Desde sus inicios en Vitoria-Gasteiz, donde Juan Bernardo Lascaray se estableció para arrendar una fábrica de jabones, Lascaray S.A. ha experimentado una notable transformación. Inicialmente centrada en la producción de velas de sebo y jabones, la empresa ha diversificado su actividad hacia la oleoquímica, especializándose en la producción de ácidos grasos y sus derivados, tanto de origen animal como vegetal.

La resiliencia ha sido una constante en la trayectoria de Lascaray S.A. En 1905, un devastador incendio destruyó la fábrica original, pero la familia Lascaray reconstruyó y expandió las instalaciones en solo dos años, incorporando técnicas modernas que eran pioneras en España para la época. Esta capacidad de superar adversidades y su constante búsqueda de innovación han permitido a Lascaray mantenerse relevante en un mercado competitivo.

Con el paso de los años, bajo la dirección de sucesivas generaciones de la familia Lascaray, la empresa ha ampliado su gama de productos. En los años 20, la marca Productos LEA marcó el comienzo de la fabricación de productos de afeitado e higiene personal, un área que hoy continúa siendo central para la compañía.

Actualmente, bajo la dirección de la sexta generación de la familia Lascaray, la empresa sigue dividida en dos grandes áreas de negocio: la división cosmética y la división oleoquímica. Su sede, ubicada en la Zona Industrial de Arriaga de Vitoria desde mediados de los años 70, es un testimonio de la evolución y adaptación de Lascaray S.A. a los nuevos tiempos.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los padres de Kerman exigen justicia y denuncian negligencias institucionales

Una cadena de advertencias ignoradas, informes internos silenciados y una tragedia evitable. Exigen al Parlamento Vasco reformas urgentes y acusan al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de mirar hacia otro lado.

Las AAVV critican que los auzogunes se han convertido en un «monólogo institucional»

Las AAVV denuncian sentirse ignoradas por el Ayuntamiento de Vitoria y acusan al área de Gobierno Abierto de haber vaciado de contenido los auzogunes.

Aparecen piezas originales desaparecidas del reloj de San Miguel

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz restaurará el reloj de la torre de San Miguel tras encontrarse piezas originales desaparecidas. El mecanismo marca cada año la Bajada y Subida de Celedón.

Zabalgana celebra su primer campeonato de pump track

Zabalgana organiza su primer Torneo de Pump Track tras el éxito de su nueva pista. El campeonato se celebrará el 7 de junio y ya están abiertas las inscripciones.

José Naranjo habla en Vitoria sobre África: “Muchas veces los árboles de las pateras no nos dejan ver el bosque”

El periodista José Naranjo estará el 22 de mayo en Montehermoso (Vitoria) para hablar sobre los cambios sociales y políticos en África, dentro de la Semana de África 2025. Las declaraciones han sido ofrecidas al programa de radio de GasteizBerri.

NOTICIAS RELACIONADAS

La guerra pone en riesgo 2.000 millones de euros en negocios vascos

Euskadi es netamente importador de bienes de Rusia y Ucrania

Mercedes Benz y Michelín paran su producción por la guerra en Ucrania

El principal motivo del parón es la falta de suministro de piezas.

Estas son las empresas que pueden seguir trabajando en Euskadi pese al decreto

El Gobierno central cede ante el vasco permitiendo que varias empresas sigan adelante con...

Mercedes anuncia otros cuatro días de parón en la planta de Vitoria

La crisis del diesel vuelve a afectar a la planta de producción de Mercedes...