La mentira tiene las patas muy cortas

PUBLICADO EL

Absuelven a una diputada porque «no es delito que un político mienta». «La mentira o la falta de escrúpulos para un político no es delito, pues si todos los políticos que mintieran fueran condenados penalmente, la lista de personas con antecedentes penales sería interminable», ha considerado el juez encargado de esta causa. En este artículo, pensaba pedir la cabeza del Sr. Gurtubai por todas las mentiras que está diciendo respecto a la huelga de los trabajadores y trabajadoras de TUVISA. Voy a intentar aclarar muchas dudas:

  • Ha insistido este sábado en que la huelga es “injustificada”: “No existen motivos para una huelga que perjudica el servicio público a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. La plantilla de TUVISA tiene, con diferencia, el mejor Convenio Colectivo del Ayuntamiento”. Vamos a ver, indicar que el último convenio colectivo de TUVISA es de 2014-2016 y el 90% de los artículos, Sr. Gurtubai, es un corta y pega del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; el otro 10%, lógicamente, son artículos que corresponden a trabajos festivos, nocturnos, y un corto etcétera. Además, si fuera el mejor convenio, lo tiene fácil: ofrézcales que pasen a depender directamente del Ayuntamiento y no de TUVISA, se realiza una valoración de los puestos de trabajo y solucionado.
  • “Tampoco se entiende que la petición fundamental de esta huelga sea que el personal conductor de TUVISA pueda generar, según su deseo, más días de libranza al año cuando ya disfruta anualmente de un mínimo de 3 meses de vacaciones y libranzas, además de los dos días semanales de descanso”, de nuevo miente Sr. Gurtubai. Los trabajadores de TUVISA tienen la misma jornada anual (1592 horas) que cualquier trabajador del Ayuntamiento, naturalmente menos la suya. Dígame cuál es la jornada anual de Amvisa y de Ensanche 21, si la jornada laboral del Ayuntamiento, de Amvisa y de Ensanche 21, y estos tienen 30 días de vacaciones, algo no me cuadra. Y si miramos la jornada laboral de Bibliobús (1592 horas repartidas en 199 días), Dbus en Donosti 1592 horas.
  • Cuestiona la necesidad de los fichajes, pero el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores es el registro diario de la jornada de trabajo, por lo que deberá contener, por expresa mención legal, “el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora”. Con todo, es conveniente igualmente que sea objeto de llevanza todo aquello que forme parte de la misma, en especial lo relativo a pausas diarias obligatorias legal o convencionalmente previstas, o voluntarias, para permitir eludir la presunción de que todo el tiempo que media entre el inicio y finalización de jornada registrada constituye tiempo de trabajo efectivo y cuando se le pide a la empresa, esta no cumple con esto, sino que simplemente te dice 8 horas y ya está.

De modo, Sr. Gurtubai, cree que están pidiendo algo que no es justo y legal. Ya sé que la empresa, como no, ha recurrido ese requerimiento, pero bueno, aquí todo es ir a Inspección o a los Tribunales, eso es derroche de dinero público. Por cierto, indica que las jornadas todas son de 8 horas, de nuevo miente. Yo, en su lugar, le daría la “boleta” a quien da esa información o, mejor dicho, esa desinformación, que le digan cómo contabilizan las jornadas de San Cristóbal, Nochebuena, Nochevieja, Navidad y Año Nuevo, que esos días sí cuentan lo que se trabaja esos días.

Esto es lo que aparece en el convenio colectivo de Amvisa: Artículo 19. Trabajo efectivo:

  1. Se entiende que el tiempo necesario para recoger, ordenar o guardar las ropas, materiales y demás útiles de trabajo es tiempo efectivo.
  2. Dentro del concepto de trabajo efectivo, se entenderán comprendidos en la jornada ordinaria de trabajo los tiempos horarios y empleados como pausas reglamentarias, desplazamientos, y otras interrupciones derivadas de normas de prevención de riesgos laborales, o bien, de la propia organización del trabajo.
  3. Se incluye una pausa de veinte minutos de descanso o la que establezca el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Y esto en el de Ensanche 21: Artículo 12. Trabajo efectivo

  1. Se entiende que el tiempo necesario para recoger materiales y demás útiles de trabajo es tiempo de trabajo efectivo.
  2. Dentro del concepto de trabajo efectivo se entenderán comprendidos en la jornada ordinaria de trabajo los tiempos horarios empleados como pausas reglamentadas, desplazamientos, y otras interrupciones derivadas de normas de seguridad y salud o de la propia organización del trabajo.

Esto en TUVISA no ocurre.

  • Asegura que, de la treintena de bajas por incapacidad del personal de los últimos cinco años, solo una es por causa laboral. Dígame si esos trabajadores y trabajadoras cuando entran en la empresa no pasan reconocimiento médico recibiendo un APTO; por tanto, creo que su profesión no es la de médico para saber si es por causa del trabajo o no por mucha enfermedad común que ponga en un papelito de INSS, y luego está lo dicho por usted que demostró tener la sensibilidad donde termina la espalda y es el tema de los trabajadores/as fallecidos mientras tenían contrato en ese momento, y como he dicho antes no es médico y una persona no se acuesta una noche y por la mañana lo encuentran fallecido, ahora entiendo por qué Osakidetza dirigida por su partido político va cada vez peor porque volvemos a épocas de antaño donde se preguntaba ¿Y “fulanito” de qué falleció? No sabemos, fue de repente, por cierto, otra persona no estaba en República Dominicana, que alguien no se entera.
  • Compromiso para adquirir, además de los 10 autobuses ya adjudicados, al menos, otros 15 nuevos autobuses en la presente legislatura. Pero si ya bajo mandato de su partido político en diciembre de 2022 dijeron que se iban a comprar 20, estamos en 2024 y no se ha visto ninguno, además la última noticia es que este año llegarán 5 y en 2025 otros 5, por tanto, dudo que para el 2027 que acaba la legislatura lleguen otros 15, ya podrá correr mucho, pero mientras tenemos una flota compuesta por 88 vehículos y donde, al final de esta legislatura (2027), 35 de ellos tendrán casi 20 años de vida. Por eso la insistencia en la «salud» de la plantilla y la «calidad y seguridad» para los viajeros, es importantísimo.

Lo que tengo claro es que, aunque es el presidente de TUVISA y tiene como tal su responsabilidad, el mayor problema que tiene la empresa es otro. Supongo que algún día cambiarán la idea y a esa persona se le habrá acabado el crédito; si no, es muy difícil que el transporte público en nuestra ciudad vuelva en calidad a como estaba antes.

Este domingo pasado los trabajadores han aceptado el acuerdo ofrecido por la empresa. Solo espero que se cumpla y que no pase como el acuerdo de mayo de 2019, donde también aparecía la firma de Gurtubai y que luego se fue cumpliendo a cuenta gotas, sobre todo si se deja en manos de la gerencia y su incompetencia para gestionar una empresa como TUVISA.

Esperemos no volver para atrás y que tengan que reanudar las movilizaciones e incluso volver a la huelga, que esta se ha desconvocado en una votación muy ajustada.

Y para que esto no vuelva a suceder, que el Consejo de Administración tome las medidas necesarias, se olviden de los colores políticos y den un golpe en la mesa; si no, serán tan culpables como el presidente de TUVISA y la Gerencia actual.

GasteizBerri no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.


INFORMACIÓN DEL AUTOR

ANDRÉS MAYO

Colaborador de GasteizBerri.com desde el año 2020.


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

Continúan sin cumplirse los acuerdos tras la huelga de TUVISA

Más de dos meses después del final de la huelga, los compromisos de mejora en el servicio de transporte público siguen pendientes.

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que dicta que TUVISA violó el derecho de huelga

La decisión del Tribunal Superior subraya la importancia de respetar los derechos laborales y el correcto procedimiento en las jornadas de huelga.

TUVISA vulneró el derecho a la huelga

La empresa de transporte deberá pagar 60.000 euros y abstenerse de exigir la recuperación de horas de huelga.