La nueva ley de infancia vasca reconoce a los niños y niñas como titulares de derechos y no solo como sujetos de protección

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

El Parlamento Vasco ha dado luz verde a la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, una legislación que pone el interés superior de los menores de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en el centro de todas las políticas públicas. Esta ley reconoce a los niños y niñas como titulares de derechos y no solo como sujetos de protección, estableciendo un sistema integral para garantizar su seguridad y desarrollo pleno.

La aprobación del texto legal se ha logrado con el apoyo de los grupos que conforman el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE), EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, y con la abstención de PP y Ciudadanos. Según ha destacado el Gobierno Vasco, esta ley representa «un significativo avance en la promoción y protección de los derechos de los menores en Euskadi».

Entre las medidas más destacadas de la ley se incluyen la prohibición de utilizar a menores para anunciar bebidas energéticas y comida rápida, así como bebidas alcohólicas y tabaco. También se prohíbe la publicidad dirigida a menores que incluya estos productos y se introduce el principio de la perspectiva de género en todas las políticas relacionadas con la infancia y la adolescencia.

La ley refuerza los derechos de los menores en situación de desprotección, estableciendo cuidados paliativos y atención psicológica dentro de Osakidetza, y hace compatibles las ayudas para prevenir la pobreza infantil con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Además, se incide en la detección precoz de situaciones de vulnerabilidad y en la intervención temprana ante cualquier indicio de riesgo.

En cuanto a la tutela de menores, la ley valora especialmente la opinión de los niños y niñas a la hora de decidir sobre su reintegración en la familia de origen. Asimismo, se compromete a aumentar las prestaciones y permisos por nacimiento y adopción.

La norma también contempla el desarrollo de campañas educativas sobre el uso seguro de Internet y los riesgos del consumo de pornografía entre menores, así como el fomento del deporte femenino en igualdad de condiciones.

Se creará el Órgano Interinstitucional para la Infancia y la Adolescencia, el Consejo Vasco para la Infancia y la Adolescencia, el Foro de la Infancia y la Adolescencia, y el Sistema Vasco de Información sobre la Infancia y la Adolescencia, entre otros.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha enfatizado en el Parlamento Vasco que esta ley busca garantizar el efectivo ejercicio y disfrute de los derechos de los menores desde las primeras etapas de la vida, promoviendo su autonomía y asegurando su desarrollo físico, psicológico, emocional, cognitivo, social y afectivo-sexual de manera plena y armónica.

La Ley también identifica cuatro áreas principales de atención y protección:

  1. La atención a niños, niñas y adolescentes en situaciones perjudiciales no asociadas a violencia o desprotección.
  2. La protección frente a la violencia en diferentes ámbitos.
  3. La protección en casos de desprotección debido al incumplimiento de deberes parentales.
  4. Y la intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, con medidas orientadas a intervenir y educar en casos de delitos.

Fotografía cortesía de Depositphotos.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Primeros artistas confirmados para La Blanca 2024 en la Plaza del Machete

El escenario de la Plaza del Machete es el que acoge los conciertos en euskera
PUBLICIDADspot_img

«El Sacamantecas» de David Pérez Sañudo se grabará en Vitoria con Antonio de la Torre como protagonista

Con un presupuesto de 5 millones de euros, la ciudad apuesta fuerte por el sector audiovisual con una nueva convocatoria de ayudas de 100.000 euros.

Arkaitz Ruiz Iglesias obtiene el primer premio en la XIX edición del concurso FotoArte

Las 32 fotografías premiadas serán expuestas en una muestra itinerante que recorrerá los centros cívicos de la ciudad a partir del 30 de mayo.

Agenda fin de semana de Gauekoak: Taller de Tatuaje Hand Poke y 4pArTE Historia de 4 mujeres

Agenda de Gauekoak para este fin de semana

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que dicta que TUVISA violó el derecho de huelga

La decisión del Tribunal Superior subraya la importancia de respetar los derechos laborales y el correcto procedimiento en las jornadas de huelga.

Desalojan el Centro Cívico de Zabalgana por una fuga de gas

Según la última información, las lecturas de oxígeno se han normalizado y ya se ha reabierto el Centro Cívico.

NOTICIAS RELACIONADAS

El debate electoral de RTVE lidera la audiencia en Euskadi

Con un 14,2% de cuota de pantalla, el evento supera al resto de ofertas televisivas.

El alavés Enrique Jiménez, campeón de España sub-23 de Lucha Libre Olímpica “Mi objetivo es convertirme en campeón del mundo”

El departamento que dirige Ana del Val le certificó el pasado 21 de diciembre como uno de los 30 “deportistas promesa” del deporte alavés de este año.