En una muestra de solidaridad, más de mil personas se manifestaron ayer domingo en Vitoria-Gasteiz, respondiendo al llamado de BDZ-Araba y otros grupos que promueven la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al Estado de Israel. La manifestación buscaba presionar al gobierno de los Estados español y francés, así como a las instituciones vascas y navarras, para que adopten medidas concretas y efectivas frente al genocidio en la Franja de Gaza y contra la ocupación, el apartheid y el colonialismo en Palestina.
Al final de la movilización, se leyó un comunicado exigiendo el fin de la compraventa de armas y tecnología militar con Israel, la ruptura de relaciones con el sionismo por parte de las instituciones y partidos políticos vascos y navarros, y el cese de la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina. Además, se hizo un llamamiento a unirse a la campaña BDS, que busca aislar internacionalmente a Israel por sus políticas de apartheid y ocupación ilegal.
La convocatoria se produce en un contexto de violencia intensificada en Gaza, con casi 30.000 palestinos muertos en los últimos cuatro meses y medio debido a ataques del ejército israelí. El Tribunal Internacional de Justicia, el pasado 26 de enero, emitió medidas provisionales para evitar un posible genocidio, medidas que hasta la fecha no se han implementado. La situación en Gaza es descrita como insostenible, con ataques que han destruido infraestructuras vitales y desplazado a más de 2 millones de personas.

LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?