Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Siguen muriendo ciervos en Salburua por picaduras de mosquitos

Elkarrekin exige explicaciones sobre las medidas ante la epidemia que ha causado la muerte de ciervos en Salburua

0

La coalición Elkarrekin, integrada por Podemos Euskadi, Berdeak EQUO, Ezker Anitza IU y Alianza Verde, ha anunciado que interpelará al concejal de Planificación y Gestión Ambiental sobre la muerte de 12 ciervos en el humedal de Salburua durante octubre pasado, víctimas de la enfermedad hemorrágica epizoótica. Esta patología, sin tratamiento ni prevención autorizada, afecta a rumiantes salvajes y ganado bovino, transmitida por mosquitos.

El brote de esta enfermedad se reconoció a nivel estatal en junio de 2023, y solo en octubre, se confirmaron 12 fallecimientos en Salburua, aunque las estimaciones sugieren que las bajas podrían ascender a 15, según información del Departamento de Medio Ambiente. Óscar Fernández, portavoz de Elkarrekin, ha cuestionado las medidas preventivas y de vigilancia tras la renovación del contrato con la empresa encargada de la gestión de la cabaña de ciervos para el periodo 2024-2027.

La falta de tratamientos y métodos preventivos ha llevado a la coalición a buscar respuestas sobre las acciones específicas que se implementarán para reducir las muertes por esta enfermedad.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil