Ullibarri-Gamboa acumula en un día el agua que consume Vitoria en un año

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

Ante la significativa acumulación de agua en el pantano de Ullibarri-Gamboa, que ha alcanzado el 88,9% de su capacidad, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha programado la apertura de compuertas para este miércoles, iniciando al filo de las cuatro de la madrugada, con un caudal de desembalse de 16,67 metros cúbicos por segundo. Esta medida busca gestionar de manera eficaz el aumento de volumen de agua, que ha sido notable desde el pasado domingo, elevándose desde el 77,5% hasta el 88,8%, lo que representa un incremento de 16 hectómetros cúbicos, equivalente al consumo anual de la ciudad de Vitoria.

Precipitaciones extraordinarias y acumulación de agua

En las últimas 24 horas, se han acumulado 16.000 millones de litros de agua, un volumen equivalente al consumo anual de todos los vitorianos. Este evento extraordinario ha impulsado la toma de medidas preventivas y de control para evitar posibles incidencias.

Plan Especial de Emergencias y situación actual

El Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de Euskadi se encuentra desactivado, excepto para la cuenca del Zadorra, gracias a la mejora en las previsiones meteorológicas, la disminución de las precipitaciones y la bajada de los niveles en las cuencas de los ríos vascos. Sin embargo, la situación requiere de un seguimiento continuo y de la adopción de medidas precautorias para garantizar la seguridad de las áreas potencialmente afectadas.

Manejo de emergencias y estrategia de desembalse

La estrategia de desembalse ha sido cuidadosamente planificada, comenzando con un caudal de 10 metros cúbicos por segundo y aumentando gradualmente para mantener el caudal en Abetxuko en torno a los 90 metros cúbicos por segundo, evitando así superar el «umbral rojo de aviso». Esta medida preventiva permite un control eficaz del volumen de agua y minimiza el riesgo de inundaciones.

Situación del pantano de Urrunaga

El pantano de Urrunaga también ha experimentado un incremento en su capacidad, alcanzando el 88,6% con un volumen actual de 63,85 hectómetros cúbicos. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de una gestión integral de los recursos hídricos y de las infraestructuras asociadas para afrontar episodios de precipitaciones intensas.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Estadio de Mendizorroza celebra su centenario con un derbi femenino gratuito

El estadio, que actualmente tiene capacidad para 19.840 espectadores, fue reconocido por tener el mejor césped de LaLiga Santander en 2019.
PUBLICIDADspot_img

Primeros artistas confirmados para La Blanca 2024 en la Plaza del Machete

El escenario de la Plaza del Machete es el que acoge los conciertos en euskera

«El Sacamantecas» de David Pérez Sañudo se grabará en Vitoria con Antonio de la Torre como protagonista

Con un presupuesto de 5 millones de euros, la ciudad apuesta fuerte por el sector audiovisual con una nueva convocatoria de ayudas de 100.000 euros.

Arkaitz Ruiz Iglesias obtiene el primer premio en la XIX edición del concurso FotoArte

Las 32 fotografías premiadas serán expuestas en una muestra itinerante que recorrerá los centros cívicos de la ciudad a partir del 30 de mayo.

Agenda fin de semana de Gauekoak: Taller de Tatuaje Hand Poke y 4pArTE Historia de 4 mujeres

Agenda de Gauekoak para este fin de semana

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que dicta que TUVISA violó el derecho de huelga

La decisión del Tribunal Superior subraya la importancia de respetar los derechos laborales y el correcto procedimiento en las jornadas de huelga.

NOTICIAS RELACIONADAS

Vermouthing, vales de descuento y sorteo de 500 euros para gastar en el comercio local

Vitoria-Gasteiz impulsa el comercio local con la nueva campaña 'Haz clic y compra aquí'

Bodeguita La Estrella lidera la semifinal de Álava del primer Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patata

Este establecimiento, que ha ganado recientemente popularidad bajo una nueva gerencia, se distingue no solo por el sabor único de su tortilla sino también por el llamativo mural que adorna su fachada.

El nivel del Zadorra sigue subiendo y ya afecta a Abetxuko y TUVISA suspende paradas

Las lluvias han provocado inundaciones significativas y la interrupción de varias calles en la ciudad