Dos detenidos en las protestas agrarias durante la visita del ministro de agricultura a Vitoria-Gasteiz

PUBLICADO EL

La llegada del ministro de Agricultura, Luis Planas, a la Conferencia Global del Foro Rural Mundial en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, se ha visto marcada por protestas de agricultores, que ha derivado en altercados con la Ertzaintza, resultando en la detención de dos personas. La manifestación, organizada por ‘Treviño y Álava por el Campo’, ha congregado a cientos de agricultores y alrededor de 300 tractores, en una muestra de descontento por las actuales políticas agrarias.

Los manifestantes, que han llegado de distintas partes, han vuelto a exigir precios justos por su trabajo y criticaron la ley de la cadena alimentaria y los acuerdos con terceros países, como el de Mercosur. Además, han demandado menos trabas burocráticas para acceder a las ayudas europeas de la PAC y propusieron que el cuaderno digital sea voluntario, junto con soluciones para problemas específicos como las incursiones del lobo y la instalación de placas solares en terrenos agrícolas.

La tensión se ha intensificado a la llegada de Planas, provocando enfrentamientos entre algunos agricultores y la Ertzaintza, que ha respondido con cargas deteniendo a un hombre y a una mujer. A pesar de los momentos de tensión, la situación se ha calmado posteriormente. Los incidentes se enmarcan en el tercer día de protestas contra la «soberanía energética» y otros temas que afectan al sector primario.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha tenido que acceder al evento por una entrada secundaria debido a los altercados mientras que el ministro ha salido entre abucheos.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

Los agricultores y ganaderos de Álava llegan a Madrid

Entre las principales reivindicaciones se encuentran la reducción de trámites burocráticos para acceder a subvenciones.

Tensión entre agricultores alaveses y el sindicato UAGA en la cuarta jornada de movilizaciones

Desacuerdo y reclamos marcan el encuentro post-reunión con el diputado general de Álava, Ramiro González, a pesar del diálogo positivo con la Diputación.