spot_img

Urgencias de Txagorritxu denuncia un colapso «no puntual» persistente

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

PUBLICIDADspot_img

El servicio de Urgencias del Hospital de Txagorritxu se ha concentrado este sábado en la Plaza de la Virgen Blanca para visibilizar lo que describen como un colapso «no puntual» del servicio.

Subrayan la falta de personal suficiente para garantizar una asistencia de calidad.

Esta acción se suma a las concentraciones diarias que la plantilla ha estado realizando en las puertas del hospital desde hace cuatro semanas.

Denuncia de una situación crónica

Desde las 12:00 del mediodía, profesionales de la salud y ciudadanos se han congregado en una performance destinada a mostrar las adversidades enfrentadas por el personal sanitario de Txagorritxu. «El colapso no es algo puntual. Falta personal», han insistido durante el acto, que pretende llamar la atención sobre las consecuencias de la centralización de servicios de urgencia en este hospital.

Movilizaciones sostenidas por una mejora

Las movilizaciones, que han alcanzado ya la cuarta semana, tienen lugar de lunes a viernes frente al hospital, entre las 07:30 y las 08:15, con una concentración adicional los lunes de 14:30 a 15:15. El personal de OSI Araba, una de las dos regiones sanitarias de Osakidetza en Álava, busca con estas acciones exigir medidas que resuelvan el colapso persistente y aseguren una atención segura y de calidad para todos los usuarios.

Centralización de pacientes y sus consecuencias

La situación se ha agravado desde noviembre de 2022, tras la centralización en Txagorritxu de la atención de urgencias para todo el volumen de pacientes agudos de Álava. Esta concentración ha resultado en jornadas «extenuantes» para el personal y tiempos de espera de hasta 9 horas para los pacientes.

Reclamos por condiciones laborales y calidad asistencial

Además de las largas esperas, los sindicatos critican el traslado de personal de otros hospitales a Txagorritxu bajo condiciones que consideran insuficientes para manejar la demanda. La falta de recursos humanos adecuados ha sido un tema recurrente en las demandas de los y las trabajadoras. Además, señalan, desde la unificación de las urgencias con el Hospital de Santiago, no se cuenta con el personal necesario para mantener un nivel de atención de calidad.

La plantilla de Urgencias de Txagorritxu, apoyada por la Junta de Personal de Atención Especializada, ha anunciado que continuará sus esfuerzos por visibilizar y solucionar las dificultades que enfrentan, buscando «mejorar las condiciones de trabajo y la calidad asistencial» que pueden ofrecer a la ciudadanía alavesa.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Primeros artistas confirmados para La Blanca 2024 en la Plaza del Machete

El escenario de la Plaza del Machete es el que acoge los conciertos en euskera
PUBLICIDADspot_img

«El Sacamantecas» de David Pérez Sañudo se grabará en Vitoria con Antonio de la Torre como protagonista

Con un presupuesto de 5 millones de euros, la ciudad apuesta fuerte por el sector audiovisual con una nueva convocatoria de ayudas de 100.000 euros.

Arkaitz Ruiz Iglesias obtiene el primer premio en la XIX edición del concurso FotoArte

Las 32 fotografías premiadas serán expuestas en una muestra itinerante que recorrerá los centros cívicos de la ciudad a partir del 30 de mayo.

Agenda fin de semana de Gauekoak: Taller de Tatuaje Hand Poke y 4pArTE Historia de 4 mujeres

Agenda de Gauekoak para este fin de semana

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que dicta que TUVISA violó el derecho de huelga

La decisión del Tribunal Superior subraya la importancia de respetar los derechos laborales y el correcto procedimiento en las jornadas de huelga.

Desalojan el Centro Cívico de Zabalgana por una fuga de gas

Según la última información, las lecturas de oxígeno se han normalizado y ya se ha reabierto el Centro Cívico.

NOTICIAS RELACIONADAS

Adurtza denuncia problemas recurrentes en el servicio de pediatría del Centro de Salud de Olarizu

La falta de personal y la incertidumbre sobre la cobertura de turnos preocupa a las familias de Adurtza, San Cristóbal y Goikolarra.

Multitudinaria protesta en Vitoria por la reapertura del PAC de San Martín y en defensa de la sanidad pública

Gritos unánimes de “Tenemos que pensar, antes de votar” y "La sanidad pública no se vende, se defiende"

Osakidetza niega el traslado de un vitoriano ingresado en Santander «los problemas empiezan cuando toca llevar a un paciente a Álava»

Sagardui prometió una tercera ambulancia de este tipo en Álava en noviembre del año pasado, que estaría ubicada en Nanclares.