
Ante la proximidad de las elecciones al Parlamento Vasco, previstas para el 21 de abril, desde GasteizBerri.com analizamos los programas electorales de las distintas formaciones políticas. Nuestro objetivo es ofrecer a los electores información detallada y precisa sobre las propuestas que podrían definir el futuro de Euskadi en distintos ámbitos. Hoy, centramos nuestra atención en un tema de vital importancia para la ciudadanía: el transporte público.
Los diferentes partidos políticos han presentado una serie de iniciativas que buscan transformar y mejorar el sistema de transporte en Euskadi, con un enfoque particular en la sostenibilidad, la electrificación y la accesibilidad.
A continuación, desglosamos las principales propuestas:
El PNV enfoca sus esfuerzos en mejorar la red de transporte público para incrementar su eficiencia y accesibilidad, con el objetivo de incentivar su uso entre la población. Plantean la implementación de sistemas de transporte innovadores que contribuyan significativamente a la reducción de la huella de carbono, alineándose con compromisos medioambientales y de sostenibilidad.
EH Bildu se orienta hacia la promoción de la movilidad sostenible y la mejora de la infraestructura existente, aunque sin detallar medidas específicas. Su propuesta se enfoca en alternativas más ecológicas y en hacer el transporte público y la infraestructura más accesibles y eficientes.
PSOE se centra en la meta de cero emisiones para el transporte público, mediante la electrificación y la hidrogenación de los medios de transporte. Apuesta por la movilidad ciclista y ferroviaria como ejes vertebradores de su propuesta, además de promover la gratuidad en el transporte público para jóvenes hasta 26 años, personas desempleadas y beneficiarios del Bono Social.
El PP destaca la importancia de las infraestructuras y el transporte para la conectividad y el desarrollo económico de Euskadi, subrayando su papel esencial en la calidad de vida de los ciudadanos.
Elkarrekin Podemos enfatiza la electrificación y modernización del transporte público, la integración de las redes de transporte bajo un sistema tarifario único y la creación de una tarjeta de transporte gratuita para menores de 26 años y personas jubiladas.
Sumar propone un enfoque integral para combatir la pobreza en el transporte, a través de la elaboración de planes específicos que promuevan la movilidad ligada al empleo y que aseguren la conectividad a servicios esenciales en menos de 30 minutos. Destaca su interés en la gratuidad del transporte público entre ciudades y estaciones ferroviarias, así como en la modernización del modelo ferroviario.
LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?