Los bomberos de Vitoria denunciarán en Inspección de Trabajo su situación laboral

Gurtubai, concejal de Seguridad Ciudadana, ha respondido a la movilización anunciando que se destinarán fondos del FOFEL para cubrir algunas de estas exigencias que hacen los bomberos.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El colectivo de bomberos y bomberas del Parque de Vitoria-Gasteiz ha realizado hoy una concentración para exigir mejoras en las condiciones laborales y de seguridad, señalando la falta de un enfoque claro en la gestión y prevención de riesgos en su profesión, ahora clasificada como cancerígena por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).

Durante años, los bomberos de Vitoria-Gasteiz han denunciado el envejecimiento de su parque y la ausencia de un plan de prevención de riesgos adecuado, exponiendo al personal, según explican, a peligros significativos. «La falta de coordinación entre la Función Pública y la concejalía de Seguridad Ciudadana, así como la interinidad en las jefaturas, complica aún más la situación» han explicado.

Demandas específicas:

  • Recursos y Equipamiento: Falta de inversión para modernizar el parque, carencia de procedimientos adecuados para emergencias como amianto o fugas de gas, y falta de un programa específico de vigilancia de la salud.
  • Capacitación y Cultura de Prevención: Reclaman mejor formación y sensibilización para fomentar una cultura de prevención efectiva en el servicio.
  • Estructura Organizativa y Personal: Piden cubrir definitivamente los puestos de mando y aumentar la dotación mínima diaria para garantizar una respuesta eficaz en emergencias. Actualmente, el ratio de bomberos es inferior al ideal, con un 35% de la plantilla compuesta por interinos.
  • Marco Legal y Planificación Futura: Urge un plan para adaptarse a la nueva ley de bomberos, anticipando cambios estructurales necesarios sin planificación actual.

Medidas anunciadas

Mientras los bomberos se manifestaban en Los Arquillos, en el Ayuntamiento se estaba celebrando la comisión de Seguridad Ciudadana en la que Iñaki Gurtubai, concejal de Seguridad Ciudadana, ha respondido a la movilización anunciando que se destinarán fondos del FOFEL para algunas de estas exigencias. Sin embargo, el colectivo advierte que iniciará acciones legales a través de denuncias en la Inspección de Trabajo si no se implementan las medidas necesarias para mejorar la prevención de riesgos laborales.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Comienzan las negociaciones en el Ayuntamiento para pactar las ordenanzas fiscales de 2026

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz, formado por PSE-EE y PNV, inicia una ronda de reuniones con la oposición para negociar las ordenanzas fiscales de 2026. Las de 2025 salieron adelante con el apoyo de EH Bildu.

El Gobierno Vasco incrementa a 50 millones la financiación para Vitoria como capital institucional

El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo convenio que eleva a 12,5 millones anuales el canon de capitalidad de Vitoria-Gasteiz entre 2025 y 2028, tras meses de negociación con el Ayuntamiento.

Vitoria quiere poner coto a la superpoblación de palomas

El Ayuntamiento licita por 42.627 € un contrato de 16 meses para instalar un palomar en Vitoria-Gasteiz, con control de huevos, vigilancia sanitaria y seguimiento de la población estimada en más de 10.000 ejemplares.

Ucrania incorpora camiones de bomberos de Vitoria para reforzar emergencias

Dos camiones del SPEIS de Vitoria han llegado a Ucrania junto con material médico para apoyar a los bomberos en plena guerra.

¿Qué leen los concejales de Vitoria? Estas son sus obras preferidas

Cinco concejales de Vitoria-Gasteiz comparten los libros que más les han marcado, desde la novela histórica hasta el ensayo social.

Vitoria multará a quienes no limpien los orines de sus perros

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz avanza en la redacción de una nueva ordenanza de protección...