Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Los bomberos de Vitoria denunciarán en Inspección de Trabajo su situación laboral

Gurtubai, concejal de Seguridad Ciudadana, ha respondido a la movilización anunciando que se destinarán fondos del FOFEL para cubrir algunas de estas exigencias que hacen los bomberos.

0
Concentración de los bomberos de Vitoria en los Arquillos

El colectivo de bomberos y bomberas del Parque de Vitoria-Gasteiz ha realizado hoy una concentración para exigir mejoras en las condiciones laborales y de seguridad, señalando la falta de un enfoque claro en la gestión y prevención de riesgos en su profesión, ahora clasificada como cancerígena por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).

Durante años, los bomberos de Vitoria-Gasteiz han denunciado el envejecimiento de su parque y la ausencia de un plan de prevención de riesgos adecuado, exponiendo al personal, según explican, a peligros significativos. «La falta de coordinación entre la Función Pública y la concejalía de Seguridad Ciudadana, así como la interinidad en las jefaturas, complica aún más la situación» han explicado.

Demandas específicas:

  • Recursos y Equipamiento: Falta de inversión para modernizar el parque, carencia de procedimientos adecuados para emergencias como amianto o fugas de gas, y falta de un programa específico de vigilancia de la salud.
  • Capacitación y Cultura de Prevención: Reclaman mejor formación y sensibilización para fomentar una cultura de prevención efectiva en el servicio.
  • Estructura Organizativa y Personal: Piden cubrir definitivamente los puestos de mando y aumentar la dotación mínima diaria para garantizar una respuesta eficaz en emergencias. Actualmente, el ratio de bomberos es inferior al ideal, con un 35% de la plantilla compuesta por interinos.
  • Marco Legal y Planificación Futura: Urge un plan para adaptarse a la nueva ley de bomberos, anticipando cambios estructurales necesarios sin planificación actual.

Medidas anunciadas

Mientras los bomberos se manifestaban en Los Arquillos, en el Ayuntamiento se estaba celebrando la comisión de Seguridad Ciudadana en la que Iñaki Gurtubai, concejal de Seguridad Ciudadana, ha respondido a la movilización anunciando que se destinarán fondos del FOFEL para algunas de estas exigencias. Sin embargo, el colectivo advierte que iniciará acciones legales a través de denuncias en la Inspección de Trabajo si no se implementan las medidas necesarias para mejorar la prevención de riesgos laborales.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil