Ayuntamiento y Ensanche 21 disponen de 130 viviendas vacías y 29 ocupadas ilegalmente

PUBLICADO EL

Unas 10.000 personas están esperando para conseguir una vivienda a través de Etxebide en Vitoria-Gasteiz, según los datos del servicio vasco de vivienda. Al mismo tiempo, los precios de alquiler siguen subiendo a niveles nunca vistos, con un aumento del 12.6% en el último año, según un informe del portal inmobiliario Idealista. El mismo informe señala que por cada casa que se anuncia para alquilar, hasta 70 personas muestran su interés, una cifra alta comparada con el promedio nacional que es de 27 contactos por cada anuncio publicado.

El problema de la falta de viviendas no es algo nuevo, pero es ahora cuando las autoridades parecen empezar a tomárselo en serio, como muestran los planes para construir más viviendas públicas en los próximos años.

La situación será difícil de corregir a corto plazo: durante muchos años se ha dado prioridad a la construcción de vivienda privada, lo que ha llevado a que en la actualidad las instituciones se encuentren ante el problema de no tener suficientes terrenos donde levantar nuevas viviendas de promoción pública. Una de las propuestas con las que se intentó aumentar el parqué de viviendas en alquiler fue la puesta en marcha de un impuesto a las casas que están vacías, pero esta propuesta presentada por Elkarrekin no salió adelante en el Pleno municipal.

El Gobierno municipal también ha acordado con EH Bildu restaurar vivienda pública y además el Pleno de Vitoria aprobó la solicitud para declarar a Vitoria-Gasteiz como zona tensionada. Esta medida ayudaría a mejorar la situación, pero tal y como anunció Beatriz Artolazabal, la solicitud tardará «varios meses» en hacerse plenamente efectiva.

Una de las soluciones que quedan para solucionar la falta de oferta podría ser la de alquilar las viviendas que ya tiene disponibles el Ayuntamiento, incluyendo las que maneja la empresa municipal Ensanche 21.

El catálogo de propiedades de ambas entidades sube hasta las 370 viviendas, y de ellas, 130 están vacías. Si también contamos las que están ocupadas ilegalmente, la cifra llega a 159. Si estas viviendas se ofrecieran en el mercado de alquiler, se multiplicaría prácticamente por dos la oferta, lo que podría resultar en una bajada de precios.

EntidadViviendas totalesOcupadas legalmenteOcupadas ilegalmenteViviendas deshabitadas
Ayuntamiento162137817
Ensanche 212087421113
Total37021129130

Según lo anunciado en los últimos meses por el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, el número de viviendas de alquiler protegido en Vitoria aumentará un 28%, alcanzando un total de 4.334 unidades, pero esto no llegará hasta finales de 2027 o principios de 2028. El Gobierno invertirá aproximadamente 200 millones de euros en este plan.

A nivel de provincia, también se están intentando tomando medidas para regular los precios en las zonas rurales con el fin de ayudar a los pueblos a ganar población, en lugar de perderla.

En febrero, las Juntas Generales de Álava solicitaron a la Diputación que, en colaboración con las entidades locales, elaborara un inventario de viviendas públicas sin incluir a Vitoria-Gasteiz.

Fotografía cortesía de Depositphotos.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los vecinos de Zaramaga recibirán hasta 23.000 euros para rehabilitar sus edificios

El proyecto de revitalización de Zaramaga incluye actuaciones en 24 inmuebles que albergan un total de 358 viviendas.
PUBLICIDADspot_img

Precios y novedades de las piscinas de Mendizorroza y Gamarra que abren hoy sus puertas

Con motivo del 60 aniversario del parque de Gamarra, se han organizado jornadas de puertas abiertas y diversas actividades deportivas.

Trueno clausurará el Festival de Jazz de Vitoria con su fusión de hip-hop y jazz

Su talento y la influencia de su padre, MC Peligro, le llevaron a ser el artista más joven en ganar el prestigioso Gardel de Oro.

Armentia defiende su gestión ante las críticas de EH Bildu sobre la venta de aparcamientos

Rocío Vitero responde que "la falta de gestión eficiente pone en riesgo los ingresos municipales"

GADEN denuncia la muerte de un Águila Real electrocutada en Sierra Salvada

Una nueva víctima de los tendidos eléctricos pone en evidencia la necesidad urgente de medidas de protección

NOTICIAS RELACIONADAS

Armentia defiende su gestión ante las críticas de EH Bildu sobre la venta de aparcamientos

Rocío Vitero responde que "la falta de gestión eficiente pone en riesgo los ingresos municipales"

La tasa de basuras en Vitoria subirá un 85% en 2025

La nueva ley de residuos obliga a cubrir el coste total del servicio, mientras se definen las bonificaciones por reciclaje orgánico.

Elkarrekin pide crear una ordenanza de apicultura urbana

La iniciativa busca acercar la apicultura a la sociedad y contribuir a la conservación de los polinizadores