La fachada del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha amanecido hoy adornada con la bandera arcoíris, en un gesto de apoyo a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Esta conmemoración recuerda la revuelta del pub Stonewall en Nueva York, ocurrida el 28 de junio de 1969, que marcó el inicio de la lucha moderna por los derechos del colectivo LGTBI+ en todo el mundo. Este evento histórico supuso un punto de inflexión para combatir la opresión, la invisibilización y la violencia que afectaban a este colectivo.
Ayer, todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobaron una declaración institucional en la que se subraya la importancia de dar “visibilidad” a la diversidad sexual y de género. Esta declaración, destinada a “avanzar como sociedad”, también anima a la población a “actuar y denunciar con firmeza los discursos de odio y las violaciones de los derechos humanos”.
El Ayuntamiento ha extendido una invitación a la ciudadanía para que participe en los actos de sensibilización y reivindicación previstos para hoy. Asimismo, se alienta a los vecinos a colgar banderas arcoíris en sus ventanas y balcones como símbolo de apoyo a la diversidad y a los derechos del colectivo LGTBI+.