
El equipo Zuzenak ha culminado la XIII edición del Campeonato de España Sub 22 de Baloncesto en Silla de Ruedas ‘Caixabank’ con un desempeño perfecto, llevándose la medalla de oro tras cuatro victorias consecutivas. La competición se ha llevado a cabo durante el fin de semana en el Pabellón Can Cases de Martorell.
Los dirigidos por Iñaki Ibarreta, Santiago Pablos y Ana Aguiriano han demostrado ser la mejor cantera del baloncesto nacional, subiendo a lo más alto del podio sin conocer la derrota. Este triunfo es el resultado del constante esfuerzo de Zuzenak por promover el desarrollo de sus jóvenes jugadores, muchos de los cuales integran tanto el primer equipo como las diversas categorías de la selección española.
El equipo gasteiztarra, compuesto por Yerik Martínez, Paulino Etoho, Lucía Campo, Xabi Twum, Naiara Rodríguez, Irene Basoco, Soulaimane Bensliman y Unai Labiano (cedido por Bilbao BSR), partieron hacia Martorell con el firme objetivo de regresar con el campeonato. «Nuestro objetivo era traer el título de vuelta, y lo hemos logrado gracias al esfuerzo de todos los jugadores», comenta Iñaki Ibarreta al finalizar el torneo.
Zuzenak comenzó su campaña el sábado con dos victorias contundentes: 29-48 contra la Comunidad de Madrid y 32-59 frente a Econy Gran Canaria. «Fueron dos partidos muy completos donde el juego en equipo y la precisión en el tiro marcaron nuestra superioridad», añade Ibarreta.
El domingo, a pesar de liderar la clasificación, aún quedaban dos partidos por disputar. A las 9:00 de la mañana, Zuzenak se enfrentó a la Comunidad Valenciana-FESA, venciendo 62-16. El encuentro decisivo por el oro se jugó a las 12:30 contra la Federación Catalana, que solo había perdido un partido. Tras un primer cuarto igualado, Zuzenak se despegó en el marcador y llegó al descanso con una ventaja de 25-10. Finalmente, se impusieron 60-28, asegurando la medalla de oro.
Gracias al desempeño de todo el equipo, tres jugadores de Zuzenak fueron seleccionados para el quinteto ideal del torneo: Naiara Rodríguez, Yerik Martínez y Xavi Twum.