Lucho Royero ha sido designado como el nuevo concejal de Políticas Sociales en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La noticia llega tras la renuncia de Raimundo Ruiz de Escudero, quien deja el cargo para asumir la dirección de la Fundación Hazi, dependiente del Gobierno Vasco. Royero, nacido en Colombia en 1971, cuenta con una destacada trayectoria en cooperación internacional, además de ser ingeniero agrónomo y tener un máster en Desarrollo y Cooperación Internacional.
La renuncia de Ruiz de Escudero
Mañana jueves, a las 14 horas, se celebrará un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para hacer oficial la renuncia de Raimundo Ruiz de Escudero. El actual concejal de Políticas Sociales se unirá a la Fundación Hazi, que tiene como misión fomentar la competitividad y sostenibilidad del sector primario, alimentario y del medio rural en Euskadi. Su nombramiento como director de la fundación se hará efectivo el próximo viernes.
Trayectoria de Royero y Escudero
Royero, hasta ahora director de la Asociación Africanista Manuel Iradier, ha trabajado en proyectos de desarrollo en África. Este nombramiento refuerza el compromiso del PNV con las políticas de cooperación y desarrollo social. Por su parte, Raimundo Ruiz de Escudero, que asumió su puesto como concejal en 2020, ha sido clave en proyectos como la implementación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) y la ampliación del tranvía a Salburua.
La Fundación Hazi, nuevo reto para Ruiz de Escudero
Tras casi cuatro años como concejal, Ruiz de Escudero se sumará al equipo de Amaia Barredo, consejera de Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca, para dirigir la Fundación Hazi. Esta entidad, surgida de la fusión de varias empresas, trabaja en la profesionalización del sector primario y en el desarrollo sostenible de las zonas rurales y costeras de Euskadi.
Pleno Extraordinario para oficializar el cambio
Aunque ya se conoce que Lucho Royero reemplazará a Ruiz de Escudero, la renuncia formal del actual concejal se hará en el Pleno Extraordinario convocado para mañana.