582 familias sufren el ruido en las noches de fin de semana

Elkarrekin denuncia que 501 locales de hostelería no cumplen la normativa acústica vigente desde 2010

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Elkarrekin ha denunciado que 501 establecimientos hosteleros de Vitoria-Gasteiz siguen sin acreditar el nivel de aislamiento acústico requerido por la Ordenanza de Ruidos y Vibraciones, que entró en vigor en 2010. Según datos actualizados, de las 1.783 licencias de actividad de locales de ocio y hostelería, un importante número aún no ha cumplido con los requisitos establecidos por esta normativa.

Elkarrekin ha señalado que este incumplimiento afecta gravemente a la ciudadanía, ya que 582 familias padecen niveles de ruido que superan los límites legales durante las noches del fin de semana. Esta situación fue detectada en el proceso de declaración de las Zonas de Protección Acústica.

Según ha declarado el concejal Óscar Fernández, la prioridad debe ser equilibrar el derecho al ocio con el derecho al descanso, y ha remarcado que «no admitiremos más prórrogas porque los establecimientos han tenido suficiente tiempo, desde 2010, y ayudas, para formalizar su situación».

Última oportunidad para los locales incumplidores

En 2021, se avisó a 615 establecimientos que debían presentar sus estudios de aislamiento acústico. Desde entonces, 114 locales han cumplido con los requisitos, pero 501 siguen sin acreditar su situación. La última moratoria otorgada por el Ayuntamiento finaliza en diciembre de este año, por lo que, según Fernández, no debe haber más aplazamientos para estos locales.

Elkarrekin ha subrayado que se han proporcionado varias oportunidades a los establecimientos para regularizar su situación, incluyendo líneas de ayuda y subvenciones. Actualmente, está abierta una nueva convocatoria para que los propietarios de los locales que aún no han cumplido con la normativa puedan solicitar las ayudas necesarias.

Elkarrekin pide respuestas al Gobierno de Etxebarria

Ante lo que califican como una «anomalía continuada», Elkarrekin ha anunciado que preguntará al Ejecutivo de Maider Etxebarria por las medidas que van a tomar para asegurar el cumplimiento de la ordenanza por parte de los 501 locales infractores. «La comprensión que muestra el Gobierno hacia los locales no la tiene con la ciudadanía que sufre estos ruidos de forma continuada desde hace años», ha criticado Fernández.

El concejal también ha subrayado que la salud de las personas que viven en las zonas afectadas está en riesgo, ya que el ruido constante afecta a su descanso nocturno. Este tema será llevado por Elkarrekin a la próxima Comisión de Medio Ambiente, donde exigirán que se tomen medidas concretas para garantizar el cumplimiento de la normativa.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria amplía las ayudas a comunidades energéticas con más fondos

El Ayuntamiento refuerza su apoyo al autoconsumo colectivo con más presupuesto, nuevas tecnologías renovables y movilidad eléctrica compartida.

“Las ratas salen a compartir el vermú”: denuncian focos de insalubridad en Salburua y Sansomendi

La frase “las ratas salen a compartir el vermú” resume las quejas por suciedad en Sansomendi, basura junto a buzones en Salburua y vertidos industriales en Campo Los Palacios.

Agenda política semanal en Vitoria: urbanismo, limpieza y seguridad

Consulta la agenda institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para esta semana: comisiones municipales, preguntas de los grupos políticos y presentaciones públicas.

El Pleno de Vitoria rechaza regular la laicidad institucional

Elkarrekin ha planteado un reglamento de laicidad para reforzar la neutralidad institucional. PSE-EE ha compartido el fondo, pero ha votado en contra. PNV y PP también han rechazado la propuesta.

El Ayuntamiento volverá a subir la tasa de basuras en 2026

Tras el importante incremento aplicado en 2025, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz plantea para 2026 una nueva subida de la tasa de basuras del 5,8%, además de una actualización general del 2,7% en impuestos, tasas y precios públicos.

Elkarrekin plantea que el Ayuntamiento se mantenga al margen de los actos religiosos

La coalición propone un Reglamento de Laicidad para asegurar la neutralidad institucional en Vitoria-Gasteiz