La Ertzaintza ha detenido este domingo en Vitoria-Gasteiz a cinco hombres que huían en dos vehículos después de cometer un robo con fuerza en el centro comercial Garbera, en Donostia. Durante la persecución, los arrestados causaron un grave incidente en el que resultaron heridos diez agentes, cuatro de ellos ingresados en centros hospitalarios, incluido uno en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Un robo y una huida violenta
La operación policial comenzó minutos antes de las 07:00 del domingo, cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento de un robo con fuerza en un establecimiento del centro comercial Garbera, en Donostia. Los autores se desplazaban en dos vehículos con matrículas robadas previamente en Vitoria-Gasteiz, además de uno de los coches que también había sido sustraído.
Tras el robo, la policía desplegó un dispositivo que permitió localizar a los sospechosos una hora más tarde en la A-1, a la altura de Vitoria-Gasteiz. Durante la persecución, los implicados circularon a gran velocidad y en dirección contraria tanto por la A-1 como por la N-622, poniendo en grave riesgo la seguridad vial. Finalmente, fueron interceptados en Abetxuko, donde embistieron violentamente los vehículos policiales.
Detenidos y heridos
Los detenidos, de 31, 33, 35 y 38 años, ofrecieron resistencia violenta durante su arresto, resultando heridos diez agentes de la Ertzaintza. Cuatro de ellos tuvieron que ser hospitalizados, uno con pronóstico grave en la UCI.
Los arrestados han sido trasladados a dependencias policiales y, tras las diligencias oportunas, serán puestos a disposición judicial. La investigación sigue abierta para determinar si están vinculados a otro robo similar ocurrido en el mismo establecimiento a principios de año.