La patronal denuncia «posturas maximalistas» de los sindicatos en el conflicto de la hostelería

La falta de acuerdo mantiene la convocatoria de huelga para los días 5 y 7 de diciembre

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La negociación del convenio colectivo de la hostelería en Álava continúa en punto muerto tras la última reunión entre la patronal y los sindicatos. La falta de acuerdo mantiene la convocatoria de huelga para los días 5 y 7 de diciembre, afectando a un sector con cerca de 8.000 trabajadores.

SEA Hostelería, representante de la patronal, ha criticado duramente la actitud de los sindicatos, calificando sus demandas de «maximalistas» y responsabilizándolos de frenar la posibilidad de alcanzar un convenio que, según defienden, supone un «importante esfuerzo» por parte de las empresas del sector.

Propuestas sobre la mesa

  • Patronal
    • Incremento salarial del 16% hasta 2026.
    • Paga única de 2.000 euros para compensar la falta de convenio desde 2021.
    • Reducción de dos horas anuales de jornada a partir de 2025.
    • Ampliación de permisos retribuidos y mejora de las bajas laborales de más de 30 días.

  • Sindicatos
    • Subida salarial vinculada al IPC para compensar la pérdida de poder adquisitivo.
    • Reducción significativa de la jornada laboral anual, actualmente de 1.746 horas.
    • Mantenimiento del complemento salarial en caso de baja, que la patronal busca eliminar.

«Posturas maximalistas» frenan el avance, según SEA

Desde la patronal han reiterado que su propuesta representa una mejora significativa en las condiciones laborales, subrayando el incremento salarial del 11,5% para 2024 y la paga extra de 2.000 euros como medidas destacadas. Según SEA Hostelería, este paquete responde a las necesidades del sector y a la situación económica actual.

«Los sindicatos deben asumir su responsabilidad. Con estas convocatorias de huelga y su enfoque maximalista, están obstaculizando que los trabajadores del sector puedan acceder a mejoras reales y sostenibles», han declarado desde la organización.

Por el contrario, los sindicatos critican que la propuesta de la patronal es insuficiente, especialmente en lo relativo a la reducción de jornada laboral y el mantenimiento de complementos en bajas. Además, recuerdan que los salarios en el sector llevan congelados desde 2019.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Huelga indefinida en la empresa que mantiene el tranvía de Vitoria

La plantilla de CAF Turnkey & Engineering convoca una huelga indefinida que afecta al mantenimiento ferroviario del tranvía de Vitoria-Gasteiz por un conflicto laboral.

Identificada una persona por las pintadas en el Monumento a la Batalla de Vitoria durante la huelga general

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz identifica a una persona por las pintadas en el Monumento a la Batalla de Vitoria durante la huelga general del 17 de marzo.

Artolazabal carga contra la huelga en Vitoria “la ciudad ha quedado totalmente sucia”

Artolazabal considera que la huelga tuvo un marcado carácter político y no respondió tanto a una mejora real de las condiciones laborales, aunque admite que el debate sobre salarios y nivel de vida puede abordarse si existen las competencias necesarias.

El Ayuntamiento de Vitoria denuncia las pintadas en el monumento a la batalla durante la huelga general

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha denunciado ante la Policía Local las pintadas realizadas en...

La huelga general de Euskadi en Vitoria en imágenes

La huelga general en Vitoria-Gasteiz ha dejado una jornada marcada por la movilización en...