Asparrena exige incrementar la financiación de las Entidades Locales

La normativa del FOFEL lleva 27 años sin actualizarse, pese a las nuevas necesidades sociales.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El Ayuntamiento de Asparrena ha aprobado una moción para reclamar a la Diputación Foral de Álava que incremente la financiación de las Entidades Locales y modifique la normativa del FOFEL. Piden una propuesta de actualización en seis meses, tras más de 27 años sin cambios en la normativa.

Claves de la noticia:

  • Moción aprobada: El pleno del Ayuntamiento de Asparrena pide más financiación y una normativa actualizada para garantizar recursos adecuados.
  • Plazo de seis meses: Reclaman una propuesta de cambio de la norma foral del FOFEL basada en las conclusiones de un informe de 2018.
  • Colaboración con Entidades Locales: Exigen que se cuente con los municipios y se revise la normativa actual sobre competencias y financiación.

Exigen una financiación justa y suficiente

El Ayuntamiento de Asparrena considera necesario aumentar el porcentaje de recursos que la Diputación Foral de Álava destina al FOFEL (Fondo de Financiación de las Entidades Locales). Según el texto aprobado, esta mejora es esencial para que los concejos, ayuntamientos y cuadrillas alavesas puedan afrontar los retos actuales con garantías.

La moción también señala que las Entidades Locales han asumido nuevas competencias en las últimas décadas debido a cambios legales, pero la normativa que regula su financiación no se ha actualizado en más de 27 años.

Basado en un análisis previo

Asparrena solicita que la propuesta de actualización de la normativa del FOFEL se elabore tomando como referencia las conclusiones de la ponencia desarrollada en 2018. Además, insisten en que se revise el documento titulado “Análisis general de las competencias propias y de la financiación de los distintos niveles institucionales de la Comunidad Autónoma de Euskadi”.

Revisión en tres meses

El Ayuntamiento también pide a EUDEL, la Asociación de Municipios Vascos, que en defensa de los intereses municipales revise este análisis en un plazo de tres meses. Consideran que estas medidas son necesarias para garantizar que la financiación local sea justa y suficiente para las necesidades actuales.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

PNV y EH Bildu quedan separados por tres décimas en Álava

El sondeo para las Juntas Generales deja a PNV y EH Bildu separados por solo tres décimas en Álava, con PSE-EE y PP también muy cerca.

Cronología del ‘caso Bernedo’, de las denuncias de varias familias a la sanción de la Diputación

Cronología del caso Bernedo, desde las denuncias de varias familias por las colonias de 2025 hasta la sanción de la Diputación de Álava a Sarrea.

Álava se queda sin sede en el Mundial 2030 por falta de estadio

Álava no será sede ni subsede del Mundial 2030 por falta de estadio, según ha explicado Ramiro González. El territorio podría recibir beneficios indirectos.

Ramiro González evita pronunciarse sobre un adelanto electoral y rechaza cualquier acuerdo que dependa de Vox

Ramiro González ha evitado pronunciarse de forma directa sobre un posible adelanto electoral a...

Elkarrekin presume de avances pero aprieta a la Diputación

Elkarrekin sitúa entre el 40% y el 50% el cumplimiento del acuerdo presupuestario foral y reclama avances en intervención social y discapacidad.

Estíbaliz cierra las fiestas de Álava con sol, colas y un servicio de autobús que ha fallado

Estíbaliz cierra las fiestas de Álava con romería, buen tiempo, colas en los talos, patatas con chorizo y retrasos en los autobuses desde Vitoria-Gasteiz.