Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Plaza María Sarmiento: «13 chorros con luces por 800.000 euros»

EH Bildu cuestiona el impacto comercial de la nueva Plaza María Sarmiento.

0
La "nueva" Plaza María Sarmiento

La Plaza María Sarmiento, situada en el centro de Vitoria-Gasteiz, luce una nueva imagen tras siete meses de obras y una inversión total de 800.000 euros, financiados mediante fondos europeos y municipales. La reforma, inaugurada oficialmente el lunes, ha incluido la instalación de una fuente ornamental con 13 chorros de agua iluminados, así como la renovación del pavimento y mobiliario urbano.

Sin embargo, esta remodelación no ha estado exenta de controversia. Durante la Comisión de Promoción Económica y Comercio celebrada este lunes, la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, criticó la inversión, calificándola de innecesaria y acusando al gobierno municipal de priorizar los intereses de la gran superficie comercial Corte Inglés, situada junto a la plaza. Según Vitero, el gasto de 800.000 euros se han destinado únicamente a cambiar unos adoquines que “no estaban en el peor estado” y a instalar una fuente ornamental, sin aportar beneficios reales al comercio local, uno de los objetivos iniciales del proyecto.

“¿Cómo impacta esta inversión en el comercio local de Vitoria?”, preguntó Vitero durante la sesión, señalando que en la zona no existen negocios locales, sino únicamente el Corte Inglés. Además, denunció que las explicaciones oficiales han cambiado con el tiempo: “Primero decían que la reforma era para dinamizar el comercio local, pero ahora hablan de mejorar el espacio público. ¿Qué beneficios aporta esta inversión a nuestra ciudad?”, cuestionó.

La portavoz de EH Bildu también recordó que esta no es la primera inversión pública vinculada a la gran superficie comercial. En el último año, el Ayuntamiento destinó más de un millón de euros a la reforma del muelle de carga del Corte Inglés, un proyecto que acabó en conflicto tras detectarse desperfectos en las obras. Según documentos municipales, el adjudicatario debía haber asumido los costes de reparación, pero la empresa presentó una demanda contra el Ayuntamiento. “El 21 de noviembre nos encontramos con que estamos en los juzgados por unas obras mal ejecutadas que deberían haber pagado ellos”, denunció Vitero.

Respecto a la nueva plaza, Vitero destacó que la inversión ha transformado el espacio en un lugar “gris y poco funcional”, con una fuente de chorros ornamentales que, según ella, carece de sentido en una ciudad con inviernos fríos. “Ahora vamos a conocerla por la Plaza de los Chorros” ironizaba advirtiendo que “ahora la plaza es más peligrosa, porque el agua se congela en invierno, aumentando el riesgo de caídas”. Además, mencionó que una encuesta publicada en redes sociales mostró que el 82% de los ciudadanos no está satisfecho con la reforma.

Durante su intervención, la portavoz también criticó el uso de fondos europeos para este tipo de proyectos, considerando que hay otras áreas de la ciudad que requieren inversiones urgentes en asfaltado e infraestructuras. “En lugar de destinar estos 800.000 euros a barrios que realmente lo necesitan, los han usado para embellecer una entrada al Corte Inglés. Es un gasto innecesario que no aporta valor al comercio local ni a los vecinos de Vitoria”, afirmó.

Maria Nanclares, la concejala responsable del área, no quiso responder a las cuestiones presentadas por Vitero alegando que lo hará en la siguiente Comisión.

SIN COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil