
La concejala de Deportes de Vitoria, Ana López de Uralde, ha valorado a preguntas de GasteizBerri.com el acuerdo alcanzado que ha permitido desconvocar la huelga en los centros cívicos e instalaciones deportivas de la ciudad. Tras una larga jornada de negociaciones y una asamblea celebrada el miércoles por la noche, monitores, socorristas y cancheros decidieron retomar sus actividades con normalidad. Por el momento no se han dado a conocer los puntos alcalzados en el acuerdo.
«Una buena noticia para todos»
López de Uralde explica que el Ayuntamiento ha seguido de cerca el proceso de negociación desde que se convocó la huelga de cuatro días. “Ayer (miércoles), en torno a las 23:30 horas, nos llegó una buena noticia: el acuerdo entre la parte patronal y la parte social. Fue un día duro e intenso de negociaciones, pero el equipo de gobierno ha estado informado en todo momento de los pasos que se iban dando”, ha señalado la edil.
Destaca el esfuerzo realizado por ambas partes para llegar a un punto de consenso: “Hace un mes las posturas estaban muy alejadas, pero poco a poco se han ido acercando hasta alcanzar este acuerdo. Es un convenio colectivo muy deseado por ambas partes y también por este Ayuntamiento. Felicitamos tanto a la patronal como a los sindicatos por este esfuerzo, que beneficia a todos, especialmente a la ciudadanía”.
La subrogación de trabajadores y la deuda de Disport
Durante sus declaraciones, López de Uralde también ha abordado la situación de Disport, la empresa en concurso de acreedores que anteriormente gestionaba parte de estos servicios. La concejala confirma que las nuevas empresas han asumido tanto a los trabajadores como la deuda de Disport.
«Cuando este Ayuntamiento resolvió los contratos con Disport, las nuevas empresas que asumieron los servicios subrogaron a los trabajadores y con ello también la deuda. Las empresas conocen perfectamente la situación y en ningún momento han dicho que no asumirían esa deuda», afirma.
El fin de un conflicto laboral prolongado
Con la huelga desconvocada y el convenio renovado, los más de 500 trabajadores que imparten actividades deportivas en Vitoria y Álava podrán retomar su labor con mejores condiciones laborales. “Han sido días duros para todos, pero este acuerdo pone fin a un conflicto que era importante resolver por el bien de todos”, concluye López de Uralde.